Tribuna Campeche

Diario Independiente

Esconden casos de zika

Datos federales evidencian truco del Ejecutivo Estatal

El gobernador Rolando Zapata Bello pretendió ocultar 356 casos de zika, en su mayoría en embarazadas, para demostrar la “efectividad” del programa de combate al mosco aedes aegypti.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal develó la mentira del titular del Ejecutivo, por lo que del cuarto lugar nacional en embarazadas infectadas pasó al primero, aunque se mantuvo en el segundo sitio de incidencia general.

Yucatán fue el principal Estado donde se demostró que habían casos sin reportar, mientras que en Campeche prevaleció la transparencia.

En el informe preliminar correspondiente a “Casos confirmados de enfermedad por virus del zika 2016”, dado a conocer a mediados de enero pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán presentó que había mil 176 casos confirmados, en los cuales había 491 embarazadas.

Ayer fueron dadas a conocer las cifras definitivas, que muestran que Yucatán aumentó a mil 176 enfermos, con 815 embarazadas, en este último rubro se pretendió ocultar 103 casos.

A nivel nacional, la diferencia fue de 435 casos que estaban “traspapelados”, de los cuales el 82 por ciento es de Yucatán.

Yucatán se mantuvo en el segundo lugar nacional del acumulado general de casos confirmados autóctonos, y ocupó el primer sitio de incidencia en embarazadas.

Al presentar el respectivo informe se enunció que en la República Mexicana se registraron siete mil 995 infectados en 24 entidades federativas, es decir, 22 diarios.

En Yucatán fueron mil 176 personas infectadas, el 14.7 por ciento del total, antecedido por Veracruz, con mil 865 casos, el 23.3 por ciento, y precedido por Guerrero, con 798, el 10 porcentual.

A nivel regional, fueron mil 1619 casos, el 20.2 por ciento del total del país, de los cuales Quintana Roo ocupó el séptimo lugar de la tabla nacional de incidencia, con 365, el 4.6 por ciento, mientras que Campeche estuvo en el peldaño 14, con 86, el 1.1 porcentual.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal presentó que en “casos confirmados autóctonos de enfermedad por virus del zika en mujeres embarazadas”, a nivel nacional fueron cuatro mil 576 en 23 entidades federativas, el 57.2 por ciento del total, es decir, una infectada cada media hora.

En Yucatán fueron 815 embarazadas que presentaron síntomas con esta enfermedad ya endémica, el 17.8 por ciento del total correspondiente a este rubro, seguido de Veracruz, con 788 casos, el 17.2 por ciento.