Tribuna Campeche

Diario Independiente

Excluye gobernador Zapata Bello a sector femenino

No se ha interesado en impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de mujeres

La coordinadora del Comité Conmemorativo del Primer Congreso Feminista “100 más Uno”, Nancy Walker Olvera, denunció que el gobernador Rolando Zapata Bello ejerce una política de exclusión hacia el sector femenino, que se ve reflejada en el difícil acceso a la justicia y la no inclusión de mujeres en puestos de primer nivel dentro de su gabinete.

Ayer, con carteles en mano, cerca de 70 mujeres arribaron a la Plaza Grande para pronunciarse en contra de la violencia y la discriminación que sufre este sector en la actualidad.

Exigieron que se acabe la violencia física y psicológica de parte de los hombres y leyes más severas contra quienes cometen el delito de feminicidio, así como ocupar cargos importantes en espacios públicos y privados.

Walker Olvera señaló que durante los cuatro años de gobierno de Zapata Bello continúan “lagunas” en leyes a favor de ese sector, pues no se ha interesado en impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de vida del sexo femenino.

“Es un Gobierno de oídos sordos ante el reclamo de miles de mujeres en el Estado; hay violación de los derechos humanos cuando exigen la custodia de los hijos que han sido arrebatados por sus exparejas que cuentan con el respaldo de jueces y magistrados”, continuó.

Consideró que el 8 de marzo, Día Internacional dela Mujer, no es motivo de celebración en actos oficiales acompañando al gobernador, sino para protestar porque sigue imperando en el país la desigualdad, la injusticia y la violencia.

“No es un día para festejar o recibir flores, porque la mayoría es víctima de la pobreza, del despojo patrimonial, de malas condiciones laborales, trata, feminicidio, acoso en las calles y otros tipos de violencia”, dijo.

“A las embarazadas no se les respeta su derecho laboral en las empresas, buscan como darles de baja; los mejores puestos siempre son para hombres y a las mujeres las toman solo como secretarias o asistentes”, enfatizó.

 

MÁS ALCALDESAS

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez, declaró que hay una luz en el camino en el Congreso local, porque legisladores quieren reformar la Ley Electoral de Yucatán para aumentar en un 50 por ciento el número de alcaldesas. Actualmente son más alcaldes y  pocas ocupan esos cargos.

“En esta administración estatal, en la que en cuatro años han habido varios cambios de funcionarios, son los hombres los que siempre ocupan la mayoría de los puestos titulares”, expuso.

 

FERIA DE SALUD SEXUAL

En otro asunto, con el propósito de contribuir al cuidado de la salud sexual en las féminas, asociaciones civiles realizaron ayer una jornada de información y aplicación de pruebas rápidas de VIH en la Plaza Grande de Mérida, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El director general de Fundación BAI A.C., Carlos Cabrera May, refirió que el contagio de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados es un problema que persiste en la entidad, y por ello es importante que tanto hombres como mujeres estén bien informados y asuman su responsabilidad.

Informó que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en nuevos casos de VIH y los primeros lugares de embarazos no deseados, situación que hace urgente que la población tome consciencia.

Bajo el lema #YoDecido y #NiUnaMenos, los voluntarios se sumaron a esta noble causa y apoyaron con sus conocimientos durante esta feria de la salud sexual.

Mariela Escobedo Pech, directora de la asociación “Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano” (Alter-Int), comentó que ofrecieron platicas acerca del VIH.

Poco antes del mediodía, unas mil personas habían accedido a las demostraciones y se habían aplicado unas 500 pruebas de VIH.