Inicio»Yucatán»Filux, por primera vez en la capital

Filux, por primera vez en la capital

0
Compartidos
Google+

Artistas nacionales y extranjeros participarán en el Festival Internacional de las Luces México (Filux), que por primera vez se realizará en Mérida del 23 al 26.

Únicamente se había presentando en la Ciudad de México, y ahora Mérida se perfila para convertirse en una sede permanente.

El festival forma parte de los más de 12 mil espectáculos y actividades que se desarrollarán este año, en el marco del segundo nombramiento de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”. Será de carácter gratuito y las proyecciones serán de 19:00 a 24:00 horas.

En conferencia de prensa, el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que el Ayuntamiento se ha dedicado a concebir un año de actividades con sello de calidad en la programación, innovación y  profesionalismo, pero sobre todo la inclusión de todas las manifestaciones culturales y el goce del espacio público por parte de los meridanos y visitantes.

“Hoy nos toca presentar un evento que en nuestro país únicamente se ha visto en la Ciudad de México; convergen varias disciplinas artísticas, teniendo como escenario la propia ciudad”, destacó.

El Festival se desarrolla mediante un recorrido de cuatro noches con diversas obras de arte realizadas con la luz: proyecciones, esculturas, mapping, láser, sombras, instalaciones, caminos de luz y creaciones coloridas y divertidas.

También se impulsa el sentido de comunidad artística, propiciando el encuentro de creadores de talla internacional con artistas nacionales y sobre todo locales, y procura la producción de obras originales mediante talleres que se desarrollan localmente.

“Mérida, en su 475 aniversario, no solo se viste de gala para destacar su atractivo de ciudad, sino que también transforma su escenario para lucir el talento de sus artistas y de sus creadores”, subrayó.

El 70 por ciento de los artistas que participa en esta edición es local y el 30 por ciento restante de países como Japón, España, Corea del Sur, Canadá, Alemania e Italia.

Por su parte, el director y fundador de Festival, David Di Bona, informó que el recorrido abarca 15 espacios de la ciudad, como el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, la Plaza Grande, el Museo Macay, el Teatro “José Peón Contreras” y el Museo de Antropología e Historia “Palacio Cantón”.

Para mayor información se puede consultar la página www.filux.info.

Noticia anterior

Ofrecen taller para prevenir embarazo en las adolescentes

Siguiente noticia

Tendrá OSY dos invitadas solistas