Inicio»Yucatán»Peor calentamiento global, hace 55 millones de años

Peor calentamiento global, hace 55 millones de años

0
Compartidos
Google+

El peor calentamiento global registrado en la reciente historia geológica del planeta ocurrió hace 55 millones de años, cuando diversos fenómenos naturales provocaron la extinción de numerosas especies, principalmente marinas, informó la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ligia Pérez Cruz.

Actualmente, la Tierra sufre otro calentamiento global, solo que en esta ocasión los factores son provocados por el hombre, y son diversas las especies que han dejado de existir y otras están en vías de desaparecer.

Recientes estudios efectuados en torno al Cráter de Chicxulub revelan que hace 54 a 55 millones de años se registró dicho fenómeno provocado por un notable aumento de metano, actividad volcánica y/o la aparición de clatratos marinos.

Después del impacto que originó el cráter se registraron cambios climáticos abruptos sobre eventos del calentamiento, que se registró a finales del Paleoceno o principios del Eoceno, de los cuales hubo uno que afectó notablemente la vida en el planeta.

“Aunque no fue una extinción masiva, tal como ocurrió hace 65 millones de año, provocó daños en la vida del planeta, y el calentamiento más notable ocurrió entre nueve y 10 millones de años después del choque de un asteroide con la Tierra”, acotó.

Con el análisis de la roca obtenida en la perforación en el lecho marino de Yucatán, efectuada en abril de 2016, como parte de la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg”, se confirmó la teoría, al mismo tiempo se observó que “hay dos o tres eventos correlacionados (con este notable cambio climático) en aguas marinas.

La investigadora aseveró que “hubo cambio en la forma de vida, que se registró en los sustratos de los océanos o fondo del suelo marino, pero no fue masivo como el que generó el Cráter de Chicxulub, el cual acabó con el 75 por ciento de la vida, afectando a los dinosaurios y otros animales terrestres y marinos.

Lo anterior al sustentar la conferencia “¿Qué les pasó a los dinosaurios” en la Unidad Mérida del Cinvestav.

Noticia anterior

Dan cachazo a fémina en la cabeza

Siguiente noticia

Joven se ahorca en la Esperanza