Inicio»Yucatán»A respetar autonomía y derechos de Chocholá

A respetar autonomía y derechos de Chocholá

0
Compartidos
Google+

Legisladores locales exigieron al Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, respeten los derechos y la autonomía del ejido Chocholá y saque las manos de sus asuntos internos, luego de que campesinos denunciaran la destitución “ilegal” de la comisaría, Claudia Fabiola Cob Durán.

En los asuntos generales de la sesión ordinaria, diputadas de Morena y del PAN pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales en este conflicto, toda vez que se están violentando los derechos de los ejidatarios.

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, manifestó que las autoridades estatales antepusieron los derechos de un grupo de empresarios a los derechos agrarios de los ejidatarios de Chocholá, y han violentado reiteradamente los derechos políticos de la comisaria Cob Durán con la finalidad de destituirla del encargo, por no favorecer los intereses de las autoridades y la empresa Proser.

“El pasado 12 de marzo se efectuaron dos asambleas ejidales en este municipio, una en la que se ratificó a la comisaria, y otra en la que la Procuraduría Agraria la destituyó del cargo, en un proceso unilateral y orquestado por su delegado, Omar Corzo Olán”, aseveró.

Expuso que los procesos llevados por la Procuraduría Agraria se encuentran viciados por intereses de una minoría reflejando en el proceso diversos abusos a la autonomía del ejido por parte de la dependencia federal que encabeza Corzo Olán.

Reiteró que las autoridades solo buscan beneficiar a Proser la cual pretende hacerse de varias hectáreas de terreno para la edificación de una cementera, situación que ha causado que los ejidatarios levanten la voz, pues también en febrero pasado se plantaron a las puertas de la dependencia federal.

Villanueva Moo pidió al gobierno de Rolando Zapata Bello su intervención en dicho proceso, pues dijo que se violentan los derechos humanos tanto de la comisaria como de los ejidatarios de Chocholá.

Por su parte, la diputada panista, Beatriz Zavala Peniche, coincidió con los señalamientos de Villanueva Moo, al señalar que el asunto en cuestión es el “daño” contra la comisaria, pues afirmó que no es la primera vez que ocurre un caso de este tipo.

“En su momento, denuncié agresión similar ocurrida en Conkal, cuyo caso no ha sido analizado por la Fiscalía”.

Noticia anterior

Tienen poca agua familias de Palizada

Siguiente noticia

Amenazan a niños