Inicio»Portada»Cínico y corrupto el gobernador Zapata

Cínico y corrupto el gobernador Zapata

0
Compartidos
Google+

La nula acción penal en contra de 10 exalcaldes denunciados por graves daños al erario público, es una clara muestra de cinismo, corrupción, impunidad y protección con la que se conduce el gobierno de Rolando Zapata Bello, denunciaron dirigentes de agrupaciones y de partidos políticos.

TRIBUNA ha informado que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Ariel Aldecua Kuk, 10 denuncias contra exediles priístas y panistas por presunto desvío de cerca de 120 millones de pesos.

En las querellas del año pasado se señalan a los exalcaldes Geny Otilia Blanco Gómez, de Sotuta; Domingo Argimiro Ortega Graniel, de Dzemul; Carmen Navarrete Navarro, de Tekax; Roberto López May, de Teabo; Felipe Pech Padilla, de Kantunil; Natalia Mis Mex, de Tinum; Róger Benítez Espínola, de Huhí, y Melba Gamboa Ávila, de Yaxcabá.

Este año tres ediles han sido denunciados y deberán enfrentar un proceso penal por agravio a las cuentas públicas de sus municipios.

La alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), interpuso una querella contra el exalcalde priísta, Róger Alcocer García, por presunto desfalco de 25 millones de pesos.

El exalcalde priísta de Motul, José Pech Aguilar, fue denunciado por la administración municipal panista por un presunto desvío de 10 millones de pesos.

El caso más reciente fue interpuesto por el edil priísta de Baca, Joaquín Xuffi Cárdenas, contra el expresidente panista Renán Ceballos Sosa, por un presunto desvío de 15 millones de pesos. Las 10 denuncias por el presunto delito de peculado suman cerca de 120 millones de pesos.

Al respecto, el coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erick Villanueva Mukul, señaló que el gobierno de Zapata Bello protege la impunidad y la corrupción, pues permite que exediles saqueen las finanzas de sus municipios sin que respondan ante la ley por los actos deshonestos.

“Cómo combatir la corrupción e impunidad en el país si los propios gobernadores protegen a quienes saquean las finanzas de los municipios en perjuicios de sus gobernados”, cuestionó.

Villanueva Mukul pidió a la Fiscalía que sea autónoma y aplique la ley correctamente siendo dependiente de la administración estatal.

Lamentó que no se aplique la ley como debe ser “contra delincuentes de cuello blanco, contra ediles que se hacen ricos saqueando las finanzas de sus municipios”.

“Es lamentable que en eventos del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía presuma que en Yucatán se aplica la ley a quien la viola, pero en los hechos no sucede así, por ello exigimos justicia contra los 10 exalcaldes que abusaron del erario”, enfatizó.

Por su parte, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escofié, declaró que el mandatario yucateco se comprometió con la sociedad, cuando asumió su mandato, de combatir la corrupción, lo que hasta el momento no ha hecho.

“Hay algo bajo la mesa, porque entre los exediles denunciados por irregularidades en sus administraciones están priístas, panistas y perredistas, pero la ley debe ser para todos en general y no para unos cuantos”, consideró.

“Como se perdona el despilfarro en los ayuntamientos los alcaldes en turno abusan del erario. Rolando Zapata Bello no combate la corrupción ni la impunidad”, concluyó.

Noticia anterior

Martillos ya tienen 600 agremiados

Siguiente noticia

Velan por cumplimiento de derechos de niños