Inicio»Yucatán»Invierten millones en estufas ineficaces

Invierten millones en estufas ineficaces

0
Compartidos
Google+

A pesar de la ineficacia de las estufas ecológicas que el gobierno de Rolando Zapata Bello distribuye en el interior del Estado, demostrada por especialistas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Yucatán adquirirá este año cerca de 33 mil con un valor superior a 100 millones de pesos.

El titular de esa dependencia, Mauricio Sahuí Rivero, confirmó lo anterior y reconoció que solo conoce el prototipo elaborado por los especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), porque “leyó de su existencia en una nota”.

Las estufas elaboradas por los expertos cumplen con las necesidades y costumbres de la población de las comunidades del interior de la entidad, pero la administración estatal compra los productos a otros proveedores.

De hecho, en tres años, en el Estado han sido entregadas 65 mil estufas ecológicas, que se adquiere a través de licitaciones efectuadas conforme a le ley, aunque el funcionario no recordó el nombre de ninguna de las empresas ganadoras.

Detalló que en 2014 entregaron 10 mil, al año siguiente 17 mil 500 y en 2016 fueron 33 mil.

En cuando al monto invertido, expresó que el año pasado se destinaron 100 millones de pesos, aportados por los gobiernos Estatal y Federal.

Para este año, se prevé entregar al menos 33 mil estufas ecológicas, con un monto similar.

Comentó que entregan el apoyo porque hay una alta demanda para la adquisición de este producto, pues de acuerdo con un estudio unas 160 mil familias aún cocinan en fogón, “por lo que están expuestas a respirar el humo de la leña y a sufrir quemaduras”.

Noticia anterior

Forma el IC mano de obra acorde a necesidades: rector

Siguiente noticia

Ganado y abejas resienten la sequía