Inicio»Yucatán»Homicidio refleja clima de violencia en la entidad, señala Arquidiócesis

Homicidio refleja clima de violencia en la entidad, señala Arquidiócesis

0
Compartidos
Google+

Dirigentes de cámaras empresariales exigieron al gobernador, Rolando Zapata Bello, aclarar por qué no garantizó protección a Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado lunes 27 por dos jóvenes tabasqueños.

Como hemos informado, los tabasqueños O.M.L.T y J.M.A, de 20 y 25 años de edad, mataron a cuchillazos a Emma Gabriela en la cochera de su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Luis, quien por muchos años luchó contra el tráfico de influencias y corrupción de autoridades que permitieron que su exesposo secuestrara a sus tres hijos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, dijo que “el gobernador Rolando Zapata Bello tiene que aclarar esta situación a la sociedad, debe dar una explicación de por qué no hubo protección a la integridad de la mujer”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, Juan José Abraham Dáguer, lamentó el hecho de sangre, y declaró que hay una descomposición social en todo el país. “La inseguridad, la violencia y los asesinatos están en todas partes”.

Consideró que si la occisa había pedido protección a la Fiscalía General del Estado (FGE) y no se lo brindaron, “es algo muy grave”, la autoridad debe revisar bien y hacer ajustes necesarios para que no se repita el lamentable suceso.

“Por la negativa de la instancia correspondiente de no brindar vigilancia a alguien, es que ocurrió un artero asesinato, eso pone mal la imagen de nuestro Estado”, externó.

 

DESCONCIERTO

El homicidio de Emma Gabriela refleja el clima de violencia que se vive en el Estado, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, al establecer que empieza a prevalecer el desconcierto en la entidad  que presumía seguridad.

“Se presume que Yucatán es el estado más pacífico del país, pero con los recientes sucesos hay mucho desconcierto entre la sociedad y la propia iglesia”, enfatizó.

Destacó la importancia de reforzar las medidas de vigilancia, para seguir como unas de las entidades más seguras de la República Mexicana.

Reprobó la violencia registrada en poco menos de una semana; dos feminicidios y cinco suicidios, entre los que destaca el caso de Molina Canto, quien dejó en orfandad a sus tres hijos cuya custodia peleó durante muchos años.

 

EXIGENCIA A DESTIEMPO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, exigió a las autoridades locales encargadas de la seguridad pública otorgar a la brevedad protección a la familia de Emma Gabriela.

El ombudsman local señaló que a través de esta medida se garantiza la integridad de la madre de la víctima, sus tres hijos y demás familiares, quienes señalan que solicitaron seguridad a las autoridades estatales, pero al parecer, nunca se les otorgó.

El organismo autónomo también recomendó a las autoridades la elaboración de un protocolo para garantizar la seguridad a las mujeres víctimas de violencia, de modo que este tipo de actos no dependan de la solicitud de la persona o de la voluntad de las autoridades en turno.

Señaló que este suceso cambia el panorama social que se vive en Yucatán y trastoca valores fundamentales.

Noticia anterior

Claman justicia para Emma

Siguiente noticia

Caen ventas al 40% en mercado “Canek”