Inicio»Portada»Graves fallas en gobierno de Rolando Zapata Bello

Graves fallas en gobierno de Rolando Zapata Bello

0
Compartidos
Google+

El presidente del Grupo Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, calificó de absurdos los pretextos que hasta ahora han dado los funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello, para evadir su responsabilidad en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, que solo dejan mal parado al propio gobernador yucateco.

El activista, reconocido defensor de los derechos humanos en Yucatán, consideró que decir que había la necesidad de que un juez federal ordene a la Fiscalía General dar protección a la occisa, es lo “más ridículo y absurdo que he oído de un funcionario, en este caso del fiscal de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk”.

“Todos ya sabemos que Emma Gabriela no solo pidió, suplicó para que le dieran protección a ella y a sus hijos, pues la habían amenazado de muerte y ahora sale este señor a decir que no lo hizo porque no se lo ordenó un juez, es realmente indignante”, subrayó.

“El gobierno de Zapata Bello falló, y lo peor es  que sus funcionarios, en vez de reconocer los errores, solo dan pretextos absurdos que terminan de perjudicar más al gobernador y que hacen que la ciudadanía cada vez pierda más credibilidad en sus autoridades”, añadió.

Precisó que el mandatario debe ocuparse ahora de que se aplique todo el peso de la ley a los dos tabasqueños que ultimaron a Emma Gabriela y darle  protección y apoyo económico a los tres hijos que esos matones dejaron huérfanos.

“Todo esto fue una grave falla del Gobierno del Estado y está dándole un triste final a esta administración, y a quien presume ser el mejor gobernador de México, así que lo menos que deberían de hacer es apoyar a los hijos de la ahora occisa”.

 

DIPUTADOS OMISOS

Consideró que los diputados locales tampoco se “salvan de la quema”,  ya que ellos no han homologado el tema del feminicidio con las leyes federales y dejaron amplias lagunas legales que lejos de aplicar justicia para las mujeres asesinadas, la obstaculiza.

“Ya están a un año de terminar sus responsabilidades legislativas, y no han hecho esa adecuación, y eso compete a los 25 legisladores”, detalló.

Ni el Gobierno del Estado, ni los diputados locales han promovido leyes para combatir la violencia doméstica, educativa y laboral, el acoso sexual laboral y los abusos a los derechos de las trabajadoras domésticas, agregó.

“Este crimen sin duda sacudió al Gobierno del Estado porque de alguna forma es responsable de no dar protección a Emma Gabriela; qué bueno que ahora sí le dan seguridad a la madre de la occisa, Ligia Canto Lugo, por lo menos ya está protegida”, dijo.

El presidente del Grupo Oasis San Juan de Dios insistió en que este crimen quedara como una mancha en la administración estatal, porque se pudo haber evitado.

“Nosotros esperamos que esto no vuelva a suceder en el Estado, cuando otra mujer pase un momento difícil o la amenacen de muerte que la protejan, que no la dejen sola, no den tiempo a que lleguen sicarios de otros estados para ultimarla”,  concretó.

Es un hecho que el Programa “Escudo Yucatán” demostró ser vulnerable porque resulta que cualquiera puede llegar a la entidad para “ajusticiarse” a alguien, lo bueno es que se detuvo a  los dos asesinos y a un tercer implicado en el crimen, por lo que se espera que se llegue al fondo de las investigaciones y se castigue a los autores intelectuales”.

“También es lamentable que Zapata Bello haya guardado silencio cuando le preguntaron por qué Emma Gabriela no tenía seguridad, su silencio y la declaración del Fiscal de que no hubo orden de juez para dar protección, evidencia fallas graves en la administración”, concluyó.

Noticia anterior

Saturan playas y albercas

Siguiente noticia

Asesinado en Chiná