Inicio»Yucatán»Veinte mil infectados con mal de chagas no lo saben

Veinte mil infectados con mal de chagas no lo saben

1
Compartidos
Google+

Cerca de 20 mil personas ignoran estar infectadas con el mal de chagas, ya que se trata de una mortal enfermedad cuyas secuelas aparecen hasta 15 años después de la picadura del insecto propagador, reveló el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Eric Dumonteil Oliver.

Esta es una de las consideradas “enfermedades de la pobreza”, ya que los más afectados son las personas del interior del Estado y de las colonias apartadas de la ciudad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, la semana pasada se registró en Yucatán el primer caso de tripanosomiasis americana aguda, patología ya presente en nueve entidades federativas del país.

El jefe del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY explicó que una de cada 100 personas es portadora de este padecimiento, pero lo ignora.

El mal de chagas es una enfermedad crónica que empieza después de una infección, que pasa por una breve fase aguda, con fiebre y un ligero malestar.

Después de varios años de periodo asintomático, de entre 10 a 15 años se desarrollan problemas cardiacos, principal síntoma de esta enfermedad propagada por un insecto conocido popularmente como “pic”.

Noticia anterior

Mayor demanda en el Hospital Psiquiátrico

Siguiente noticia

Aumentarán becarios