Inicio»Yucatán»Zapata Bello le ha fallado a las yucatecas, acusan

Zapata Bello le ha fallado a las yucatecas, acusan

0
Compartidos
Google+

Agrupaciones cívicas lamentan la falta de interés del gobernador Rolando Zapata Bello por impulsar más y mejores leyes a favor de la justicia hacia las mujeres para que se aplique a los feminicidios todo el castigo posible, pues con el Código Penal actual, existen lagunas legales que lo impiden.

La representante del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, agregó que aunque quienes hacen las leyes son los diputados locales, Zapata Bello bien podría promover una iniciativa ante esa instancia para corregir los fallos que hay en la ley, y que vulneran los derechos de las yucatecas.

“Lo vimos con las dificultades que tuvo el Ministerio Público para presentar los elementos suficientes para que los asesinos de Emma Gabriela Molina Canto sean juzgados por feminicidio, por lo que podrían enfrentar hasta una pena de 50 años de cárcel”.

El juez que lleva el caso tuvo que reclasificar el delito, y tipificar que se trataba de un “homicidio calificado”, pues de lo contrario los asesinos pudieron haber quedado libres si se les juzgaba como feminicidas, lo cual deja ver claramente las deficiencias que tiene el Código Penal del Estado.

Pero el gobierno de Zapata Bello, lejos de tomar la iniciativa y buscar una solución, ha preferido el silencio, y hasta el propio gobernador se quedó callado cuando le preguntaron el motivo por el cual la Fiscalía General no le dio protección a Emma Gabriela, cuando pidió apoyo a las autoridades, porque era amenazada de muerte.

“Eso demuestra que tenemos un Gobierno indolente, con una total falta de interés en promover leyes para proteger realmente a las mujeres que son amenazadas, o viven una vida llena de abusos y violencia”.

La llamada Ley de Feminicidio del Estado está mocha, por no decir lo menos, le faltan varios causales, acusó.

“Pero mientras todo esto pasa, los diputados locales, pues ya están de vacaciones de Semana Santa, y el gobernador tampoco se muestra muy interesado en corregir esas fallas, lo que demuestra que ni con el caso de Emma Gabriela tienen interés en corregir y defender de verdad los derechos de las mujeres”.

La activista advirtió que estarán pendientes de cómo se resuelve finalmente este asesinato sucedido el pasado 27 de marzo en Mérida, pero lo que es un hecho, es que los responsables no enfrentarán una pena de 50 años de cárcel, como debería de ser.

“Zapata Bello está terminando muy mal su administración, hay mucha decepción de parte de la gente, y no ha cumplido su compromiso de garantizar mejores leyes y oportunidades para las yucatecas”.

 

NO LO TRAERÍAN

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, informó que si se comprueba que Mario Alberto Medina Sonda, exesposo de Emma Gabriela es el autor intelectual de su muerte, se le aplicará “justicia a distancia”.

Aunque algunos medios locales, basados en datos “extraoficiales”, dieron por hecho que ya hay una orden de aprehensión y que traerían a Mérida al sospechoso de ser el autor intelectual del sonado asesinato, Celis Quintal aclaró que no sería así.

“El juez que lleva a cabo la investigación del crimen de Emma Gabriela Molina Canto deberá enviar personal para interrogar a Medina Sonda, quien está preso en la cárcel de Tabasco, sentenciado a 12 años de cárcel por lavado de dinero”.

Y subrayó que si resulta el autor intelectual del asesinato y se le sentencia a determinado número de años de prisión, estos correrían cuando salga libre del penal de Tabasco, o sea, en 12 años, y entonces sí sería traslado a Mérida.

El magistrado recalcó que no es posible que Medina Sonda sea trasladado por ahora de una prisión de Tabasco a Mérida, cuando en ese Estado purga una sentencia de 12 años por lavado de dinero, por lo que la información publicada por algunos medios locales es imprecisa.

Noticia anterior

Carlos Romero, líder charro en Pemex, manifiesta Díaz

Siguiente noticia

Fieles acompañan a la Virgen María en la Vía Matris