Inicio»Yucatán»Alcoholismo gana terreno en habitantes del Estado

Alcoholismo gana terreno en habitantes del Estado

0
Compartidos
Google+

A pesar de que Yucatán es considerada como la entidad más segura del país, el alto índice de alcoholismo sitúa al Estado como el principal consumidor de drogas legales, reveló la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, por sexto año consecutivo ocupa el primer lugar nacional de casos de “intoxicación aguda por alcohol”, y en lo que va de 2017, en las diversas clínicas y hospitales atienden a diario a 27 personas.

Además de que cada día se diagnostica a una personas con problemas hepáticos derivados del alcoholismo, principalmente cirrosis.

La problemática es consecuencia del desinterés del gobernador Rolando Zapata Bello por la salud de los yucatecos, y ahora, al solapar la apertura indiscriminada de expendios de cerveza con el pretexto de fomentar nuevos empleos.

De acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones 2014-2015, el alcohol es la principal droga que se consume en el Estado, aunque esta cae en el rubro de las “legales”.

Incluso, junto con el tabaquismo, es el paso preliminar para la adquisición de marihuana, cocaína, y otros estupefacientes.

En la entidad, el 51.3 por ciento de la población ha consumido alcohol, es decir, poco más de la mitad de los yucatecos son bebedores actuales. Según el estudio, el problema está más focalizado en los hombres, con tres de cada cinco bebedores actuales.

El grupo de edad que presenta mayor ingesta de bebidas embriagantes es el de 30 a 39 años, con el 56.3 por ciento.

En la encuesta se corroboró que el 8.1 por ciento de los bebedores cumplen con los criterios de dependencia, ya que presentan problemas de depresión, irritabilidad y nerviosismo después de tomar, además de que por su estado inconveniente han sufrido caídas, quemaduras o lesiones, entre otros factores.

La dependencia al alcohol en el Estado está dos puntos porcentuales arriba del promedio nacional.

Noticia anterior

Reportan extravío de menor de edad

Siguiente noticia

Quince años de María Ximena