Inicio»Yucatán»Caso Emma enturbia la procuración de justicia

Caso Emma enturbia la procuración de justicia

0
Compartidos
Google+

Ante la presión social y mediática por el conflicto de intereses que se presentó por la participación de un exfuncionario del Gobierno Estatal como abogado del presunto feminicida, Martín Alberto Medina Sonda, el fiscal del Estado, Ariel Aldecua Kuk, despidió a Edier Josué Pech Farfán.

Sin embargo, la familia de la víctima, Emma Gabriela Molina Canto, exige que el exagente del Ministerio Público no participe en las audiencias como defensa.

De manera oficial, la decisión que tomó el titular de la FGE, Aldecua Kuk, se hizo efectiva el pasado viernes 21, pero fue al día siguiente cuando se dio a conocer la postura que tomó, al dar de baja al funcionario, para evitar un conflicto de intereses.

El ahora exagente investigador del Ministerio Público solicitó su licencia sin goce de sueldo en febrero pasado, y fue hasta mediados de la semana anterior cuando fue contactado por el abogado defensor de Medina Sonda en Tabasco, Luis Felipe H.G., con cédula profesional 2048359, para que fuera el representante del caso en Mérida.

El pasado jueves 20, en la prologada y accidentada audiencia, al darse a conocer que Pech Farfán sería el defensor de Medina Sonda, la FGE y el asesor jurídico de la familia de la hoy occisa, Efraín Encalada Burgos, manifestaron su rechazo ante tal nombramiento, dado que representaba una violación a la Ley de la Fiscalía.

Pech Farfán refutó la acusación al considerar obsoleta dicha ley, e hizo mención de algunos artículos de la misma, pero no pudo entregar el nuevo ejemplar donde estaban las reformas.

Aún así, el juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Mugarte Guerrero, autorizó que sea el representante del ahora recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco, pero le advirtió que de faltar a la verdad, habría un proceso en su contra.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), misma que se efectuó bajo la modalidad de videoconferencia, se estableció la prisión preventiva en contra de Medina Sonda.

Incluso, la autoridad judicial fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo lunes 24, y determinó que la medida cautelar será hasta el próximo miércoles 26.

DUDAN DE LA FGE

En tanto, la coordinadora del Frente Cívico Familiar, Patricia McCarthy, aseguró que hay serias dudas sobre cómo la FGE lleva el esclarecimiento del asesinato de Emma Gabriela, cuando un exempleado del Ministerio Público del Fuero Común es defensor de Medina Sonda.

La activista opinó que eso deja mal a la fiscalía, porque el exagente ha tenido acceso a todos los documentos del caso, lo que le permite defender a su cliente, haciendo que la justicia sea juez y parte.

“No basta que el exempleado haya sido dado de baja, sino que se tiene que ir hasta el fondo, llegar con todos los autores intelectuales, que no quede alguno sin que le apliquen la ley”.

McCarthy consideró grave esta situación, porque el exagente tiene elementos suficientes para la defensa de su cliente, la fiscalía debió cesarlo de inmediato, no esperar a que pase el tiempo para luego darlo de baja.

Y puntualizó que es importante que los diputados locales trabajen para homologar la Ley Estatal de Feminicidio con la Federal, que haya mayores causales en la normativa local, pues por la falta de estas, a los dos tabasqueños que asesinaron a Emma Gabriela no les pueden fincar delito de feminicidio.

“Esperamos que se aplique el peso de la ley a los involucrados en el hecho de sangre, que no haya más personal de la fiscalía defendiendo a Medina Sonda”.

Noticia anterior

Anegaciones en Iturbide por basura en drenaje

Siguiente noticia

Roban en primaria de San José y purificadora de Samulá