Inicio»Portada»Pierde Rolando Zapata Bello batalla contra la inseguridad

Pierde Rolando Zapata Bello batalla contra la inseguridad

0
Compartidos
Google+

El fracaso del programa de seguridad del gobernador Rolando Zapata Bello se refleja en por lo menos 12 municipios, en los cuales se registran al menos uno de los llamados delitos de alto impacto en lo que va del año, reveló la asociación Semáforo Delictivo.

Por ende, por tercer mes consecutivo, Yucatán está fuera del grupo de estados con baja incidencia en homicidios calificados, fenómeno que también ocurre con las violaciones.

En marzo, Coahuila fue la única entidad federativa que posee “luz verde” ante la disminución de los asesinatos, mientras que la luz ámbar está en Durango, Estado de México, Sonora y Tamaulipas.

En el caso de Yucatán, el alza en los ocho delitos de alto impacto se refleja en gran medida en el tercer mes del año, y el problema de los homicidios dolosos afecta a los municipios de Umán y Mérida, mientras que las violaciones tienen un repunte en sitios como Hunucmá, Motul, Oxkutzcab y Umán.

En cuanto a los robos, el de casa-habitación destaca casos como los de Chemax, Tekax y Valladolid, mientras a los comercios fue en Kanasín y Tizimín, y el de vehicular resaltó Motul, Progreso y Umán.

 

Proceso, lamentable

El especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Luis Canché Escamilla, calificó de lamentable ese proceso de deterioro de la seguridad pública que prevalece en el Estado, por lo que consideró de urgente establecer medidas para evitar un mayor aumento delictivo.

“Es lamentable el aumento de los homicidios dolosos”, expresó al manifestar que “nada justifica la pérdida de una vida humana”.

Resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado ponga mayor atención para disminuir la incidencia de asesinatos.

Asimismo, el titular del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, denunció que en el país continúa a la alza la incidencia delictiva, sin que existan políticas que logren frenar este fenómeno, problema que también afecta ya a Yucatán.

“Debido a esta situación, nos preocupa de sobremanera que aparentemente la crisis de seguridad y violencia por la cual atraviesa México no ha logrado detenerse en lo absoluto, al contrario continúa avanzando en detrimento del bienestar de la población”, acotó.

Mencionó que en el primer trimestre de 2017, aumentaron los delitos de alto impacto, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con respecto al mismo período del año anterior.

Recalcó que “si analizamos únicamente la incidencia delictiva de

marzo de 2017 y se compara con la del mes previo se observa, de igual manera, un comportamiento al alza”.

Mencionó que el primer trimestre de 2017 es el peor de esta administración federal, y en el caso de Yucatán, la cifra más alta en homicidios en mucho tiempo.

El panorama actual en materia de seguridad y justicia es sumamente complejo, el país vive una crisis de violencia mientras las causas que la detonan continúan siendo las mismas, identificadas varios años atrás, subrayó.

Cabe señalar que en el primer trimestre del año, en Yucatán ya se registraron ocho mil 912 denuncias del fuero común interpuestas ante el Ministerio Público, de los cuales mil 524 son delitos patrimoniales, el 17.1 por ciento.

Le sigue las lesiones, con 761 casos, el 8.5 por ciento; asimismo, 658 robos, el 7.4 por ciento; 162 sexuales, el 1.8 porcentual, y 33 homicidios, de los cuales, 19 son dolosos.

Noticia anterior

Ahogado en río

Siguiente noticia

Ofrecen charla sobre videografía andrógina