Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comercio exterior, atrasado 18 años

Le falta visión al Gobierno yucateco: AEMY

Yucatán tiene un atraso de 18 años en comercio exterior, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer, quien lamentó la falta de visión del gobernador Rolando Zapata Bello.

Comentó que los recientes vínculos establecidos en diversos países “sólo sirven de muestrario de productos”, ya que los empresarios no pueden exportar debido a que carecen de las herramientas para ello, pues el apoyo es parcial.

Consideró de urgente el establecer un instituto que fomente el comercio exterior, el cual permita encontrar nuevos nichos de mercado y al mismo tiempo aprovechar los existentes.

Aclaró que este instituto debe ser plural, para procurar favoritismos y permitir que todo empresario tenga la oportunidad de desarrollo, además que cuente con toda la ayuda necesaria al estar asesorado por especialistas.

“Se requiere de un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo local para la coordinación de la promoción y el fomento del comercio exterior”, acotó.

Coronado Alcocer propuso la creación del Instituto de Fomento del Comercio Exterior (Yuctrade), similar al establecido desde 1999 en Jalisco, cuyo éxito ha permitido el establecimiento de numerosas empresas en diversos países del mundo, y la exportación de diversos productos.

Expresó que a 18 años de la creación del Instituto de Fomento del Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), los empresarios están en numerosos países, con diversos productos, al mismo tiempo que empresas transnacionales ya se establecieron en tal entidad.

Dijo que de contar con el Yuctrade “sería mayor la oportunidad de importar y de atraer nuevos inversionistas”, lo que permitiría dinamizar aún más la economía local.

Por ende, el atraso de casi dos décadas se reduciría conforme se aprovechen los objetos, estrategias y metas de la institución que propuso.

El entrevistado expresó que “ante el éxito obtenido en las misiones comerciales con China, Cuba y Estados Unidos, específicamente con Florida y Houston, Texas, se debe de contar con un organismo regulador que permita al empresario la exportación de sus productos”.

Sin embargo, en el Estado “se carece de un plan de estudio estratégico de mercados internacionales, y buena parte del sector privado no cuenta con información veraz que le permita su integración al mercado internacional, además que no hay asesores para su establecimiento en Europa, Asia y América.