Inicio»Yucatán»Ganancia de los torneos de lazo seduce a alcaldes

Ganancia de los torneos de lazo seduce a alcaldes

0
Compartidos
Google+

Debido a la ganancia monetaria que representan los espectáculos conocidos como “torneos de lazo”, la mayoría de los alcaldes del Estado permiten la presencia de caballos en corridas de toros, señaló el integrante del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), Francisco Ponce de León.

“Salvo algunos ediles que suspendieron la presencia de caballos en la fiesta brava de sus comunidades, la realidad es que muchos siguen permitiendo esas funciones porque les deja buenos ingresos”.

Un claro ejemplo es el alcalde de Teabo, Fabián Puc Naal, quien justificó la muerte de dos caballos como algo “normal”, incluso no aceptó el evento como sangriento.

Al respecto, subrayó que no existe reglamento que sancione a los presidentes municipales si continúan permitiendo los torneos de lazo en las fiestas de sus pueblos.

“Hay mucho dinero de por medio, por organizadores, criadores de toros, toreros, rejoneadores y empresas de cervezas y de refrescos que promocionan la tauromaquia”, dijo.

“Los presidentes municipales se ven inmersos en esa avalancha de intereses económicos, por ello siguen permitiendo esos eventos sangrientos”, asentó.

A nivel federal existen normativas que protegen a los animales, mientras que a nivel estatal la Ley de Protección a la Fauna y el Código Penal son los argumentos legales que los ayuntamientos pueden utilizar para sancionar los torneos de lazo, por lo que —dijo— no hay motivos para no hacer algo al respecto.

Noticia anterior

3 Sujetos atrapan a niña; cayó desde el balcón de un edificio

Siguiente noticia

Estrellas con Ángel destacan en danza