Inicio»Yucatán»Cambian nombre a torneos de lazo para evadir críticas

Cambian nombre a torneos de lazo para evadir críticas

0
Compartidos
Google+

En un intento por tratar de evitar el rechazo de los activistas y defensores de los animales, los organizadores de los llamados “torneo de lazo” empiezan a cambiar el nombre de ese tipo de espectáculos, sin embargo la realidad es que se trata de las mismas actividades en las que los caballos terminan destripados.

Francisco Ponce de León, integrante del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), indicó que tras los recientes casos difundidos de caballos que fueron masacrados en los llamados “torneos de lazo”, sus promotores han empezado a cambiar sus carteles y anuncios promocionales.

En los últimos días, los torneos de lazo han sido sustituidos por “sorpresas de lazo” o “concursos de cintas”, que al final son exactamente lo mismo: sujetos que entran con sus caballos a tratar de lazar a toros que están entrenados para atacar a los equinos.

“Esto no parará hasta que las autoridades municipales tengan voluntad de hacerlo, incluso podrían basarse en leyes federales y estatales para intervenir”.

El abogado de profesión explicó que, mediante la aplicación supletoria de las leyes, estas pueden suplir la carencia de un mandato específico, por lo que los alcaldes que no cuenten con un reglamento para regular o sancionar los casos de maltrato animal, pueden hacerlo aplicando las normas vigentes del ámbito federal y estatal.

“Las leyes dan esas facultades a las autoridades municipales, pues aunque no tengan un reglamento pueden aplicarlas de manera abierta en sus municipios, pero desgraciadamente esto no ocurre en el Estado, pues no hay interés por el tema”, refirió.

A nivel federal existen normativas que protegen a los animales, mientras que a nivel estatal la Ley de Protección a la Fauna y el Código Penal son los argumentos legales que los ayuntamientos pueden utilizar para sancionar los torneos de lazo, por lo que —dijo— no hay motivos para no hacer algo al respecto.

Como se recordará, recientemente se dio a conocer a través de Facebook el caso de tres caballos que murieron durante torneos de lazo en Teabo, lo que generó indignación entre los defensores de los animales.

Pero la indignación no ha servido de mucho, porque constantemente circulan anuncios que comprueban que la mayoría de los municipios del interior del Estado siguen incluyendo estos eventos como parte fundamental de sus fiestas patronales.

Noticia anterior

Golpean 3 a sujeto en Tierra y Libertad

Siguiente noticia

Acaban dragón amarillo y sequía con árboles frutales