Tribuna Campeche

Diario Independiente

Decomisa la PGR en bodega de alcalde 5.5 toneladas de pepino

A nivel nacional es el más grande aseguramiento en lo que va del año

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron 5.5 toneladas de pepino de mar de la congeladora “Hulkin”, propiedad del alcalde de Celestún, Santiago Leonel Rosado Mena.

Se abrió la carpeta de investigación, pero por ser una especie en veda el exlegislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría recibir una condena de hasta nueve años de prisión y una multa superior a 240 mil pesos, para lo cual primero tienen que ser desaforado.

A nivel nacional, es el más grande decomiso de pepino de mar hecho por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en lo que va del año.

El operativo se efectuó el pasado domingo 21 en la congeladora ubicada en Dzilam de Bravo, donde elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR aseguraron cerca de cinco toneladas y media del equinodermo en veda.

La labor, en coordinación con elementos de la Armada de México, fue en cumplimiento a una orden de cateo del juez segundo especializado en el Sistema Acusatorio de Yucatán, y una vez que se confirmó la existencia del producto se procedió al aseguramiento.

La mercancía estaba en diversas cajas, acomodadas en el interior de la empresa congeladora, propiedad de Rosado Mena.

La especie Isostichopusfuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Protección especial”.

Asimismo, está incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en el Apéndice III, por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

De acuerdo con el Código Penal Federal se impondrá pena de uno a nueve años de prisión a la persona responsable, en este caso, al propietario de la empresa. También una multa de hasta 240 mil 120 pesos.

El producto asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que continúa con la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito contra la biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.