Inicio»Yucatán»Desvía el Gobierno del Estado dinero para educación sexual

Desvía el Gobierno del Estado dinero para educación sexual

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado desvía recursos federales destinados al desarrollo de actividades de educación sexual y prevención de embarazos en adolescentes, afirmó la representante estatal de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Adriana Bautista Hernández.

Incluso, la falta de transparencia impide saber el paradero del dinero etiquetado para este tipo de actividades, dirigidas a adolescentes y jóvenes.

Reprobó la desidia del gobernador Rolando Zapata Bello en material de salud y educación sexual.

Actualmente, el Estado ocupa el sexto lugar nacional de embarazos en adolescentes y de continuar el ritmo de crecimiento, en 2030 estaría en el tercer sitio.

En 2015 entró en vigor la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), que destina un recurso etiquetado para cada entidad federativa.

Sin embargo, al menos en Yucatán se desconoce en qué se utilizó ese dinero asignado por el Gobierno Federal, por lo que, dijo, es evidente el desvío de recursos.

Hizo un llamado a Zapata Bello, para dar seguimiento y asignar presupuesto a la Enapea, con el fin de disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de 15 a 19 años de edad y eliminar los embarazos de niñas de 10 a 14 años.

En torno a la transparencia, aclaró que el Gobierno Estatal no informa sobre las actividades de la Enapea. “Es evidente que no realiza las actividades correspondientes”.

La entrevistada destacó la importancia de fortalecer las acciones de orientación sexual a los niños y adolescentes, así como las medidas preventivas de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Hasta el momento se desconoce el impacto de la labor que realizan tres de las dependencias que desarrollan actividades relacionadas a dicho tema, específicamente las secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de la Juventud (Sejuve).

“Cada dependencia debe cumplir con las actividades que les corresponde. En el caso de la Segey en educación sexual integral y Sejuve en temas de políticas públicas, como es la violencia en el noviazgo y el embarazo en adolescentes, entre otros”, acotó.

Noticia anterior

Bajan a pasajeros en lugar no autorizado

Siguiente noticia

Controvertida elección de reyes del Carnaval