Inicio»Portada»Campaña contra suicidio sigue sin dar resultados

Campaña contra suicidio sigue sin dar resultados

0
Compartidos
Google+

Mayo es hasta ahora el mes más fatídico del año, al registrar 20 suicidios, prácticamente dos casos cada tres días, lo que demuestra que la campaña de prevención del gobierno de Rolando Zapata Bello “Vive-Sanamente”, sigue sin dar resultados.

Desde 2013, este mes es uno de los nueve con mayor incidencia de personas que se quitaron la vida. El récord de 31 casos se registró en julio de 2016.

A pesar de los programas y estrategias para la prevención del suicidio y la detección oportuna de problemas de salud mental,  las cifras tienden a la alza, y en lo que va del año ya son 71 las personas que optaron por salir por la llamada “puerta falsa”.

Aunque el ahorcamiento es el método más frecuente, el uso de armas de fuego empieza a aumentar, además cada año hay nuevas formas, como cubrirse la cabeza con una bolsa de nylon.

Hasta el momento son 71 las personas que optaron por ofrendar su vida a Xtab, diosa maya del suicidio, de las cuales 133 son mujeres, es decir, el 18.3 por ciento.

Las féminas que han ofrendado su vida a Xtab son: Patricia Escalante Naal, Yamili Saraí Canché Chulim, María Elena MP, Nery Aneli Chulim Puc, Miriam Belén Chalé Rivero, Sofía Jesús Martín Sánchez, Arely Canché, Silvia Caamal Martín y Rosa Magia Pool Uc, de 21, 25, 30, 31, 36, 37, 40, 41 y 42 años de edad, respectivamente.

Asimismo, Virginia Jazmín Tolosa Tolosa, Martha Patricia Morales Fuentes, Elsy Ivonne Ojeda Cervera y María Guadalupe Margarita Gutiérrez Medina, 51, 54, 56 y 62 años de edad.

Del total, más del 90 por ciento de los casos fue por ahorcamiento y del resto, cuatro utilizaron un arma de fuego, uno se intoxicó con medicamentos, otro se lanzó a las ruedas de un volquete en movimiento, y el porcentaje restante utilizó una bolsa de plástico.

Los casos se registraron en 17 municipios, de los cuales 47 son de Mérida, cuatro de Acanceh, tres de Kanasín, dos en Dzidzantún, Progreso y Umán; el resto, en Chankom, Conkal, Kinchil, Maxcanú, Motul, Peto, Tahdziú, Ticul, Tizimín, Tunkás y Valladolid.

Por lo pronto, mayo es el mes con mayor incidencia y es que aún falta un día para concluir, seguido de enero con 18 casos, marzo con 16, febrero con nueve y abril con ocho.

Entre los hechos peculiares está el caso de Riger Ancona Navarrete y Genny Navarrete, de 61 y 82 años de edad, quienes el pasado 27 de enero, en el interior de su domicilio ubicado en la calle 57 número 692 entre 14 y 16 del Fraccionamiento del Parque, se quitaron la vida con una pistola calibre 22, aparentemente por problemas económicos.

El pasado 25 de abril, Gutiérrez Medina, de 62 años de edad, quien padecía de sus facultades mentales, metió su cabeza en una bolsa de nylon en su casa ubicada en la calle 5 número 625, entre 21 y 23 diagonal del fraccionamiento Pensiones.

Finalmente, en la cárcel pública de Umán, el pasado 17 de enero Carlos Arturo Ucán Tucuch, de años 27 de edad, se ahorcó con el elástico de su short, luego de ser detenido por escandalizar en su casa.

Asimismo, en los separos de Dzidzantún, Francisco Chan Chan, de 49 años de edad, se ahorcó con sus cordones que amarró en uno de los barrotes, tras ser detenido por dormir en la vía pública en estado de ebriedad.

Noticia anterior

Centro Ecológico, cerrado por remodelación: alcalde

Siguiente noticia

Baby shower de Vania