Inicio»Yucatán»Exigen a Zapata Bello indagar caso Celestún

Exigen a Zapata Bello indagar caso Celestún

0
Compartidos
Google+

La adquisición ilegal de tierras que supuestamente ejecutó Leonel Rosado Mena, alcalde de Celestún, debe ser investigada hasta las últimas consecuencias, y así evitar la sospecha de que el Gobierno del Estado lo está protegiendo, declaró el legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala.

El diputado afirmó que es obligación de la autoridad estatal averiguar en forma transparente éste y todos los casos de desvío de recursos que se han publicado, para dejar de fomentar la impunidad y la corrupción en Yucatán.

“El caso de Celestún no debe quedar impune. No puedo afirmar que el Gobierno Estatal esté protegiendo a Rosa Mena, pero para evitar esa sospecha debe actuar de inmediato y castigar a quienes resulten responsables”, aseveró.

El pasado 19 de mayo, vecinos de Celestún protestaron frente al Palacio Municipal para exigir la renuncia de Rosado Mena, luego de enterarse de que éste había vendido 12 mil metros cuadrados de un lote frente al mar, propiedad del municipio.

El edil había vendido ese terreno a precios risibles a varias personas, entre ellas su secretaria privada, María del Carmen Rodríguez Gutiérrez, también dirigenta municipal del PRI en dicha localidad portuaria.

Luego del disturbio, los pobladores denunciaron prepotencia y abusos de elementos de la Policía Estatal, quienes utilizaron gases lacrimógenos y realizaron varias detonaciones con arma de fuego para calmar los ánimos.

Rosado Mena fue golpeado por los habitantes y con el apoyo de elementos de la SSP huyó a Mérida para salvaguardarse. Sin embargo, regresó a sus labores el pasado 30 de mayo.

El portal Mayaleaks señala que el munícipe, quien es reconocido empresario pesquero, se había apoderado también de un segundo lote de 92 mil metros cuadrados, igualmente propiedad del municipio, que había transferido a sus tres hijos.

Agrega que Rosado Mena se escondió una semana en Mérida, pero luego, presionado por el Gobierno Estatal, devolvió los dos terrenos al municipio y regresó a su puesto el 30 de mayo, sin que se investigara a fondo la situación que, según algunos indicios, apuntaría a un grupo de funcionarios dedicado a apoderarse de terrenos municipales, particularmente en zonas costeras.

El portal electrónico destaca que el caso de Rosado Mena es muy parecido al del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, que fue detenido el domingo cuatro en Panamá, luego de que un juez liberó una orden de aprehensión en su contra por la compra de terrenos que eran propiedad del Estado a precios de ganga, a través de prestanombres. Varios de los beneficiarios son familiares del exgobernador, entre ellos su madre.

“Rosado Mena transfirió casi 105 mil metros cuadrados de valiosos terrenos de este puerto a sus hijos y socios, a través de una empresa fantasma controlada por personas allegadas al exdirector del Catastro del Gobierno del Estado, Mario Peraza Ramírez. En esas operaciones participaron también los notarios Orlando Paredes Lara y Luis Alberto López Rosado”.

El diputado del PRD consideró que el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello debe investigar el caso para que no quede impune y la sociedad yucateca confíe en sus autoridades.

“Se debe sentar un precedente de que en Yucatán la ley se cumple”, acotó.

Noticia anterior

Sus “amigos” le dan un botellazo en el rostro

Siguiente noticia

Pedirán zona de desastre en Sabancuy