Inicio»Yucatán»Lamentan fallo contra matrimonio igualitario

Lamentan fallo contra matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que el Congreso del Estado no cometió “omisión legislativa” al no aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán, pudo ser por presiones del Poder Judicial del Estado, manifestó el legislador local del PRD, David Barrera Zavala.

“Es lamentable, no es lo que se esperaba de ellos (magistrados), por la apertura que han demostrado en ese tema. Pudiera pensarse que (la SCJN) obedeció a intereses externos o presiones”, remarcó.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca señaló que tampoco descarta la posible intervención del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello en el asunto, y que violenta los derechos humanos.

El 31 de mayo pasado, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon el proyecto público del amparo directo en revisión 5459/2016, que declaraba procedente la acción por omisión legislativa del Congreso del Estado.

Barrera Zavala recordó que el PRD ha impulsado el matrimonio entre personas del mismo sexo con dos iniciativas de reforma al Código de Familia de Yucatán, la primera en noviembre de 2012 y la segunda en septiembre de 2016.

Aun con el fallo de la SCJN, el perredista advirtió que esta lucha no ha terminado, por lo que presentaría otra propuesta una vez que la legislatura actual apruebe su iniciativa para acabar con la “congeladora”.

“La intención es presentar otra iniciativa a favor del matrimonio igualitario en Yucatán”.

Noticia anterior

Crecen lazos con China

Siguiente noticia

Intercederán para contratar a obreros de Isla Aguada