Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presentan colección sobre cultura maya

La idea, según el rector, es dar cuenta del estado que hoy guarda la cultura yucateca en varias de sus diversas manifestaciones

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, encabezó en la capital la presentación de los libros de la colección “Mayab: Urdimbre de Identidades”, elaborada por especialistas y escritores relacionados con la cultura maya.

La obra fue presentada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de esta entidad, ante autoridades locales, culturales y académicas, así como representantes del sector literario de la región que forman parte de este proyecto destinado al público en general y que ya cuenta con 20 volúmenes.

Durante el acto protocolario se dio a conocer que la colección se desarrolló con un lenguaje accesible y atractivo, alejado de tecnicismos o discursos sofisticados que pudieran volver las obras tediosas e incluso inaccesibles para el lector promedio.

El rector de la UNAM precisó que la colección en su conjunto será coordinada por el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, perteneciente a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la máxima casa de estudios del país.

Ambos serán representados por sus directores Karla Berrón Cámara y Mario Humberto Ruz Sosa, quienes seleccionarán e invitarán a especialistas en el tema maya a participar como autores de la colección.

La idea, según el rector, es dar cuenta del estado que hoy guarda la cultura yucateca en varias de sus diversas manifestaciones.

Tras la presentación, Graue Wiechers sostuvo una reunión privada con el gobernador Rolando Zapata Bello, y entre otras cosas tratarían el reforzamiento y expansión de los programas de educación a distancia que ofrece la UNAM en Yucatán.