Tribuna Campeche

Diario Independiente

Casonas abandonadas a punto del colapso

Nueve casas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad están al borde del colapso, sin que las autoridades municipales hagan algo para evitarlo

Un total de nueve casonas ubicadas en el Centro Histórico se encuentran en peligro de derrumbarse, ante el mal estado de su infraestructura, informó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

De ese total, indicó el munícipe, tres ya apuntaló la Comuna meridana y las otras seis fueron declaradas por los ingenieros como “insalvables”.

Como informamos, ante la temporada de fuertes lluvias que aumentan en la región durante estos meses, generó que el sábado una casona abandonada en la calle 65 por 44 se desplomara.

Afortunadamente, al momento del derrumbe no había transeúntes ni vehículos circulando por el inmueble. El techo de la planta baja cedió, provocando que la pared cayera sobre la cinta asfáltica.

Al respecto, Vila Dosal indicó que aunque no se cuenta con un plan de acción específico para prevenir este tipo de sucesos, precisó que hace alrededor de un año recibieron del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un documento en donde les indicaban de nueve edificios antiguos en estado peligroso.

“Nosotros hicimos un análisis con el Colegio de Ingenieros, los cuales nos hicieron un dictamen de cuáles eran las condiciones en las que se encontraban esos edificios y en ese sentido fue que el Ayuntamiento de Mérida apuntaló tres de esos inmuebles”, detalló.