Inicio»Portada»Alerta y preocupación por ola de feminicidios

Alerta y preocupación por ola de feminicidios

3
Compartidos
Google+

La ola de feminicidios en Yucatán ha provocado la desconfianza hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial del Estado (PJE), afirmó la representante de la Observacional Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar.

Reprobó el asesinato de Lourdes Marisol Sánchez Cuevas, de 33 años de edad, el segundo en su tipo en menos de 48 horas. El anterior fue cometido contra Jéssica Esmeralda Cano Baas, de 26 años.

Ambos incidentes ocasionan que la ciudadanía desconfíe aún más de sus autoridades, y en el caso de la FGE, que cuenta con personal calificado para brindar buen servicio de prevención y para el esclarecimiento de los casos, su labor es deficiente.

Ejemplificó el caso de la mujer que fue ahorcada en Progreso, y a pesar de la evidencia, manifestaron que murió ahogada.

Añadió que “la Fiscalía pretendió ocultar el caso de Sánchez Cuevas”, que se registró el domingo 25, pero fue el martes 27 cuando salió a la luz pública.

Dicha tardanza provocó la fuga del presunto homicida, R.J.M.Ll., quien fue amigo sentimental y primo político de la hoy occisa.

En el caso del PJE, indicó que los jueces y magistrados “se van por lo más fácil, aprovechando la irregularidad que prevalece en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral y el nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta, que entró en vigor el 15 de noviembre de 2011.

“¿Cómo es posible que a un homicida confeso le otorguen seis años de prisión, cuando la pena máxima es de 40 años? Lo único que provocan es que dicha persona vuelva a matar a una mujer”, acotó.

La entrevistada agregó que “tanto la FGE como la PJE claramente violan la ley y hacen mal uso del Sistema de Justicia que hoy nos rige”.

“Si el agresor acepta su culpa, solo le dan seis años, por lo que nuevamente recobrará su libertad. ¿Dónde está la justicia?, ¿Dónde están los derechos de la familia afectada? Esa es la ventaja que les otorga el actual Sistema de Justicia”, lamentó.

De igual manera está el caso de Alejandrina Guadalupe Chacón López, de 17 años de edad, quien quería ser una modelo profesional y fue asesinada por el chiapaneco Natividad de Jesús Reyes Damián, que fungía como instructor comunitario del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entrenador de equipos de fútbol infantil y artesano.

El asesino pactó con el Ministerio Público una sentencia irrisoria de seis años y ocho meses de prisión en un procedimiento abreviado, en el que fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio por la juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, Diana Yadira Garrido Colonia.

Noticia anterior

Muere obrero aplastado por maquinaria

Siguiente noticia

Fue a la escuela y no regresó