Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mamíferos marinos recalarán en las costas durante verano

Especies se acercan en busca de alimento

El responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en Yucatán (Picmmy), Raúl Díaz Gamboa, informó que durante esta temporada de verano podrían registrarse varamientos de delfines y cachalotes pigmeos en costas yucatecas.

Este fenómeno se registra porque esas especies se acercan a la costa buscando calamares para alimentarse. La mayoría son animales viejos que se les dificulta comer mar adentro.

“Hay que estar atentos ante cualquier recale de algún ejemplar marino, y los ciudadanos pueden reportarlo en redes sociales, en la cuenta del Picmy en Facebook”.

En lo que va de este año se han registrado cuatro varamientos de delfines en costas de la entidad.

El también especialista del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que en comparación con el año pasado ha habido una importante disminución en los reportes de varamientos.

El reciente hallazgo fue el de una cría macho de delfín en el puerto de Progreso, el cual ayudó a los expertos a corroborar las investigaciones en torno a la época en la que nacen dichos cetáceos.

En cuanto a los otros casos, Díaz Gamboa mencionó que hubo uno a principios de 2017 en Chuburná y los otros tres ocurrieron en costas de Progreso y Telchac Puerto.

error: