Inicio»Portada»Crecen delitos sexuales

Crecen delitos sexuales

0
Compartidos
Google+

La ineficacia del gobernador Rolando Zapata Bello ha propiciado que los delitos sexuales se conviertan en un alarmante problema, al grado de que en los primeros meses del año se recepcionara una queja cada 13 horas.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gina Villagómez Valdés, el Gobierno del Estado no ha implementado campañas de comunicación estratégica para atender la magnitud de la  violencia —contra mujeres principalmente—, sexual y física.

“La situación se agravó desde que el Poder Legislativo canceló en el Código Penal del Estado la tipificación del abuso sexual como delito grave, por lo cual varias organizaciones sociales y especialistas, consideran urgente dar mayor penalidad a quienes cometan este tipo de atropellos”.

El fracaso de los programas de prevención y estrategias jurídicas se refleja en el Semáforo Delictivo de mayo, pues Yucatán ya forma parte de las 19 entidades federativas con luz roja en delitos sexuales.

En ese mes, de acuerdo con la estadística de la asociación no gubernamental, se registraron 23 incidentes, cifra que superó en 21 por ciento el promedio previsto.

Villagómez Valdés mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres y de la incidencia de abuso sexual.

Un ejemplo es la información relacionada con las consignaciones por delitos cometidos contra las mujeres. “No la hay”, lamentó.

“La Fiscalía y las instituciones del Estado deberían de tener toda la información relacionada a los casos desagregados por sexo (hombre-mujer), tal como lo indica la recomendación 9 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés)”.

 

LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros cinco meses del año, en Yucatán se registraron 267 casos de delitos sexuales, es decir, cerca dos al día.

Cuarenta y siete corresponden a violaciones, seis a estupro y los demás son catalogados como “otros delitos”.

Por esa razón, Villagómez Valdés exigió a la Fiscalía que capacite y sensibilice a su personal, para brindar atención y trato digno a las mujeres víctimas de la violencia física y sexual.

También debe implementar medidas urgentes para acercar servicios a las mujeres del medio rural y zonas marginadas, que sufren de este tipo de hechos violentos.

Noticia anterior

Señalética cae sobre taxi

Siguiente noticia

Toda familia debe hablar para mejorar