Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mercado San Benito no “levanta”: locatarios

Comerciantes de pisos superiores apenas “sobreviven”

A más de una década de su apertura el Mercado San Benito aún no levanta en ventas, sobre todo en el segundo y tercer nivel, donde la mayoría de los locales permanecen cerrados y los pocos que funcionan apenas sobreviven, denuncian locatarios.

Construido con una inversión cercana a los 200 millones de pesos en 2004, este centro de abasto con espacio para dos mil 500 puestos no ha podido ser redituable para los comerciantes que ahí expenden diversos artículos, como hortalizas, carne, pollo, ropa, calzado y bisutería, entre otros

El primer nivel es el que tiene mayor vida, en ese piso se venden principalmente frutas y verduras, así como carnes de pollo, cerdo, res y alimentos en los diversos puestos de comida que rodean dicha planta.

El presidente de la Asociación “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada, quien recientemente llegó al San Benito como parte de la reubicación de los locatarios del Centro Comercial Popular, manifestó que desde su llegada han registrado bajas ventas.

“Están muy bajas las ventas, no trepa la gente, en el segundo nivel está de la patada. Por eso está abandonado el segundo y tercer nivel de San Benito, porque cuando llueve cae más agua adentro que por fuera y la gente no trepa”, señaló.

Mencionó que aún falta por acomodar a cuatro locatarios de la agrupación que encabeza, y los que ya están en dicha central de abasto luchan todos los días para captar clientela en ese espacio, pues esa zona es muy difícil para la venta.

Ojeda Estrada, quien representa a vendedores de los mercados periféricos y tianguistas, mencionó que están en espera de la construcción de dos escaleras eléctricas, aunque no detalló cuándo se realizaría estas obras.

“Dicen de la obra, pero pueden pasar años, siempre andan diciendo que lo van a poner y poner pero hasta ahora nada”, lamentó.

Aseguró que ya han informado de esta condición al Ayuntamiento de Mérida, cuyas autoridades no han hecho algo para tratar de mediar esta situación.

 

ESPERAN VISITAS

Sin embargo, dijo que con las vacaciones de verano se espera la llegada de más gente a este mercado, por lo que los comerciantes se están preparando con diversas acciones y promociones como festivales.

“Estamos haciendo un proyecto para invitar a la gente a que trepe, lo vamos a hacer nosotros y lo vamos a exponer a las autoridades a ver si nos hacen caso. Si no lo aceptan veremos cómo hacerlo”, subrayó.

Refirió que el traslado de los locatarios del Centro Comercial Popular al  mercado San Benito todavía está en proceso, pues faltan cuatro vendedores de bolsas, ropa, bisutería y un estilista.