Inicio»Yucatán»Amenaza abstencionismo a la democracia

Amenaza abstencionismo a la democracia

0
Compartidos
Google+

El abstencionismo y los “votos de castigo” prevalecieron en los pasados procesos electorales en diversos estados del país, reconoció la consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, al advertir que la misma problemática se reflejará en próximos comicios a efectuarse en otras entidades, entre ellas Yucatán.

Para revertir este fenómeno, indicó, se busca dotar a la ciudadanía de las herramientas para exigir y hacer cumplir sus derechos sobre sus representantes, para así dar una mayor efectividad a las elecciones.

“Tanto el abstencionismo como los votos de castigo y la nulificación de las boletas, son reflejo de las propias inconformidades en contra de quien nos está gobernando”.

Enfatizó que las elecciones son cada vez más cerradas, y al disminuir dichas inconformidades se tendrá un proceso más apegado a la realidad y sentir de la ciudadanía.

“El ciudadano es el que define y determina lo que hará, lo ideal es que uno opte por el voto útil, pero respeta la decisión que cada uno tome”, subrayó la también integrante de la Comisión de Quejas del INE.

Destacó la importancia de revertir la desconfianza hacia los procesos electorales y actuar con el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía.

Al presentar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica) 2017-2023, resaltó la importancia del trabajo transparente para evitar malos manejos administrativos, o en su caso, la ciudadanía tiene derecho de exigir que se hagan bien las cosas.

Enccivica es un proyecto de política pública orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía, añadió.

Durante la entrevista concedida en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) consideró urgente detonar un gran debate nacional que permita reivindicar el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática.

“No podemos aceptar que la desigualdad, la impunidad, la discriminación y la corrupción que han ensombrecido nuestro proceso de cambio político se vean como lastres inherentes a nuestra historia y, menos aún, que distingan al México del futuro”, abundó.

Noticia anterior

Derrapa motociclista y se fractura pierna

Siguiente noticia

Voltea camioneta