Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sospechoso “retraso” en caso Punta Laguna

En proceso 4 denuncias

El Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, a través de su operador Rafael Acosta Solís, estaría retrasando la sentencia a favor de las cuatro denuncias que ejidatarios de Punta Laguna tienen en proceso en el Tribunal Agrario.

José Luis Puc Hoil, representante de los ejidatarios, recordó que interpusieron cuatro querellas ya que empresarios de Quintana Roo y operadores de las autoridades federales y estatales intentan despojarlos de sus tierras, mismos que de manera ilegal ya han parcelado parte de la zona.

“Acosta Solís es un operador del círculo de los empresarios dentro del cual gira también el gobernador (Zapata Bello), por eso tienen impunidad y tratan de quitarnos nuestro patrimonio”, manifestó.

En el Tribunal Agrario tenemos cuatro demandas, continuó, una por la parcelación de Punta Laguna, dos por el parcelamiento de Zaciabil, tres por el pago de afectación del periférico de Valladolid y cuatro por un reglamento interno que se usa para castigar a los que no desean entregar sus tierras.

“Ya están bastante avanzados los procesos, confiamos tener cerca  la sentencia, pero esperemos que los directivos actúen con responsabilidad”, apuntó.

Como hemos informado, los 704 ejidatarios que conforman el ejido de Punta Laguna, el más grande de Valladolid, han denunciado desde hace tres años que el Gobierno del Estado a través de Acosta Solís pretende despojarlos de sus tierras; en esta lista también se encuentra Cástulo Ramírez García, delegado local del Registro Agrario Nacional (RAN).

“Por presión logramos cambiar al magistrado anterior del Tribunal Agrario y éste que llegó reemplazó al secretario que está coludido con Acosta Solís, aunque puede tener algún infiltrado, esperamos que actúe con honestidad. El que definitivamente está coludido es Cástulo Ramírez, del RAN”, aseveró.

Puc Hoil precisó que Punta Laguna está integrada por 35 mil hectáreas que representan los 704 ejidatarios.

Hace unas semanas, las autoridades estatales intentaron imponer a 300 ejidatarios ajenos para hacer creer que la mayoría está de acuerdo en vender las hectáreas.

“Esas personas son de Valladolid y compraron lotes en el polígono de Zaciabil; Punta Laguna es otro polígono del ejido de Valladolid y es el mayor.

“Como no pudieron lotificar, parcelaron y les entregaron certificados, algo ilegal ya que ninguno de los beneficiarios es ejidatario y por lo tanto no puede tener parcela en el ejido. Todo eso lo hicieron con la complicidad del RAN”, expuso Puc Hoil.

Aclaro que la lista es de 704 ejidatarios de los cuales 400 no quieren vender sus terrenos a empresarios de Quintana Roo, mientras que los otros 300 sirven a los intereses de Acosta Solís y las autoridades federales y estatales relacionadas con el tema.

“El tres de agosto vamos a ir al Tribunal Agrario, tenemos audiencia para ver cómo van nuestras cuatro denuncias. Esperemos que las autoridades actúen con honestidad porque sabemos que hay infiltrados del Gobierno del Estado ahí que ya no buscan como despojarnos de nuestras tierras”, acotó.