Inicio»Yucatán»Más de cuatro mil predios requieren “rescate”: INAH

Más de cuatro mil predios requieren “rescate”: INAH

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, ya identificó al menos cuatro mil inmuebles que tienen que ser atendidos por sus dueños para que permanezcan de pie, declaró Eduardo López Calzada, titular de esa dependencia en la entidad.

Indicó que la dependencia tratará de establecer mecanismos para ubicar a los propietarios en la medida de lo posible y empezar a emprender acciones para evitar que esos edificios terminen derrumbados.

El funcionario federal rechazó que el INAH sea un obstáculo para el rescate de los predios, sino que por ley está obligada a buscar que los edificios históricos mantengan su condición de históricos y que el supuesto “rescate” termine por acabar con el propio edificio.

De hecho, ya se identificaron por lo menos 15 casos de propietarios que han iniciado “rescates” sin el debido procedimiento que demanda la Ley de Edificios y Monumentos Históricos.

Indicó que la mayoría de los procedimientos han sido por omisión o falta de licencia, aunque también ha habido por faltar a sus planes de intervención.

“En todos estos casos se detiene la obra, pues ésta se tiene que regularizar. Ha habido casos en los que sobre la marcha se realizan ajustes pero si no están de acuerdo al proyecto de rescate aprobado, se clausura la obra”, apuntó.

 

MULTAS

Sobre las multas, indicó que han sido pocas y “bajas”, pues mencionó que sus procedimientos no comprenden sanciones de este tipo, y lo que se busca es resarcir el daño causado.

Sobre los predios en riesgo de derrumbe, mencionó que se han detectado unos 30 en Mérida, de los cuales dos ya colapsaron, por lo que se han efectuado acciones para evitar daños a los ciudadanos.

“Se desmonta el edificio para evitar daños. Hay que recordar que es responsabilidad de los particulares atender sus inmuebles y nosotros colaboramos con ellos para que pueda haber un rescate, que es el fin último del instituto”, destacó.

Noticia anterior

Resbala y termina con rostro ensangrentado

Siguiente noticia

Capacitan a profesores de educación especial