Inicio»Yucatán»Pulpo maya es peninsular, dijo Castro Alcocer

Pulpo maya es peninsular, dijo Castro Alcocer

0
Compartidos
Google+

El delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, dijo que en siete meses Yucatán, Campeche y Quintana Roo obtendrían la denominación “Pulpo Maya de la Península”, especie única en su tipo a nivel mundial.

El funcionario federal explicó que en los trabajos participan funcionarios de los tres estados, no de manera individual, ya que la idea de buscar la certificación nació de los gobiernos de la península.

A diferencia de lo que declaró el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, de que en seis meses Campeche contará con su marca colectiva Octopus maya y denominación de origen del pulpo rojo.

Castro Alcocer mencionó que hoy funcionarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo sostendrán una reunión privada en la ciudad campechana para continuar con el análisis, “ya que para obtener la certificación se tienen que analizar varios puntos como que el producto sea único, el tamaño de la especie, sus características, entre otras cosas”.

Refirió que por Yucatán participan las secretarías de Fomento Económico (Sefoe), de Desarrollo Rural (Seder), la delegación de la Sagarpa y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Castro Alcocer destacó que la pesquería de pulpo posiciona a Yucatán en el primer lugar nacional en captura y venta, laboran tres mil 330 embarcaciones menores y 382 mayores.

El 70 por ciento del producto se comercializa en la comunidad europea y el 30 por ciento en el mercado nacional.

De acuerdo con reportes oficiales de la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la temporada de captura de pulpo 2016 se reportó un volumen de producción de 25 mil 039 toneladas en (Octopus Maya o rojo y el Vulgaris o Patón) lo que representa una derrama económica de unos mil 16 millones 668 mil 714 pesos para el sector pesquero local.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, aseguró que lejos de buscar la denominación de origen del pulpo maya de manera individual Yucatán, Campeche y Quintana Roo deben sumar fuerzas para que se logre una declaratoria a nivel peninsular.

“El pulpo maya que se encuentra en Campeche es más juvenil, son como santuarios que están en esa zona, el pulpo que está en Yucatán es un poco más adulto que está en etapa de reproducción”, dijo.

Explicó que al contar con una denominación de origen de la especie a nivel peninsular se lograrán beneficios para los pescadores como certidumbre a los pescadores para que otros países no busquen vender pulpo maya sin contar con la debida certificación.

Noticia anterior

Ineficiente PASA e impide que agrupación dé servicio

Siguiente noticia

Lesionada en colisión en la Maestros Campechanos