Inicio»Yucatán»En maya, inglés y español piden justicia a Zapata

En maya, inglés y español piden justicia a Zapata

0
Compartidos
Google+

En maya, inglés y español, los socios de Crecicuentas afectados por los directivos de esta caja de ahorros denunciaron la irresponsabilidad del gobernador, Rolando Zapata Bello, por la omisión en la impartición de justicia a favor de cerca de 800 inversionistas defraudados.

Los políglotas reprobaron la actitud del secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, así como la lentitud del fiscal general del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk para complementar las respectivas carpetas de investigación.

Incluso, de la diputada Celia María Rivas Rodríguez, quien cuando fungía como titular de la FGE, se deslindó del caso y las casi 200 denuncias las mandó en un sola carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), y recientemente la dependencia federal devolvió poco más del 90 por ciento de éstas.

En esta ocasión fueron cerca de 25 los manifestantes que se apostaron frente a Palacio de Gobierno, quienes exigían la devolución del dinero invertido.

Lo que más llamó la atención fue las denuncias se dieron a conocer en tres lenguajes, para que propios y extranjeros se enteren de los atropellos protagonizados por el Gobierno del Estado así como la corrupción y proteccionismo que protagoniza Zapata Bello, quien se niega a intervenir para la pronta solución del problema, con el fin de no afectar a funcionarios y a sus amigos.

Los inconformes afirmaron que el titular del Ejecutivo se enteró de manera oportuna del millonario fraude que gestaban los integrantes de la familia Argáez López, por lo que de manera inmediata advirtió a funcionarios y amigos a que retiraran sus ahorros, y entre los beneficiados está Caballero Durán.

 

CONSECUENCIAS

Por lo que dejó sin protección a poco menos de 800 personas, de los cuales, dos de los socios ya fallecieron a consecuencia de la depresión.

Manifestaron la importancia de la pronta solución de las carpetas de investigación, para que sean entregadas al juez, quien dictaría una orden de aprensión en contra de los directivos de la Cooperativa de Fomento Regional Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable  así como de “Esperanza Equitativa, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., ambas son mejor conocidas como “Crecicuentas”.

Lamentaron la salida de la cárcel los directivos de Crecicuentas, Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, ya que llegaron a un acuerdo económico con los cuatro denunciantes.

Al acordar una solución a las demandas de José Luis Rodríguez Fuentes, Felipe Nery Celis Yeh, Margarita Ucán Sánchez, y María Luisa Caamas May, lograron salir del Centro de Reinserción Social (Cereso), donde estaban recluidos durante 15 meses.

Noticia anterior

Reportan extravío de jovencitas

Siguiente noticia

Impacta contra combi