Inicio»Portada»Hallan en Dzilam fósil de tiburón

Hallan en Dzilam fósil de tiburón

0
Compartidos
Google+

Un par de dientes fosilizados de gigantesco tiburón, con antigüedad cercana a los 20 millones de años, fue hallado de manera fortuita en un cenote de Dzilam de Bravo, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Las piezas pertenecen al tiburón extinto de la especie Carcharocles megalodon, que habitó los océanos entre 2.6 y 19.8 millones de años atrás, durante la era Cenozoica, entre los periodos Mioceno y el Plioceno.

El funcionario aclaró que diversos fósiles fueron hallados, sumergidos a 25 metros de profundidad y a 100 metros de penetración aproximadamente, entre los que se encontraban dos dientes del sirénido.

“Encontraron varios fragmentos de hueso adosados a rocas de gran tamaño, ubicados en un salón de unos 30 metros de largo, 15 metros de ancho y cinco metros de altura en promedio”, acotó.

De las dos piezas dentales, halladas durante la inmersión en una cueva subacuática, una está expuesta en un 80 por ciento y mide entre cinco y seis centímetros de largo.

“Se aprecia la base del diente y los bordes aserrados que tiene. La otra, está atrapada en la roca y sólo se observa un 20 por ciento de ella”, subrayó.

Abundó que dicho tiburón es una especie extinta, la más poderosa depredadora vertebrada que ha existido en el planeta.

De acuerdo con los estudios de paleontología, tenía un aspecto muy parecido al actual tiburón blanco o Carcharodon carcharias, sólo que el primero medía entre 15 y 20 metros de largo y podía pesar hasta 103 toneladas, el equivalente a 20 elefantes de tamaño promedio.

Anteriormente encontraron fósiles de tiburones prehistóricos en el cenote Kambul, Mérida, por parte del espeleobuzo Fernando Rosado.

Entre cada sitio donde se hecho este tipo de descubrimientos existe una distancia media de 60 kilómetros, lo que indica que esos grandes peces estaban bien distribuidos y reinaban en el gran arrecife, que hoy es la Península de Yucatán.

Actualmente, los dientes del megalodon están en exhibición en museos de la Ciudad de México.

Noticia anterior

Impacta moto a automóvil en glorieta López Mateos

Siguiente noticia

Arrollado por una moto “fastasma”