Tribuna Campeche

Diario Independiente

Favorece Procuraduría Agraria a empresarios

Tensión en Conkal

Con la complicidad de autoridades federales y estatales, empresarios pretenden despojar de tierras a cientos de ejidatarios de Conkal, quienes con apoyo de campesinos de Ucú, Kinchil, Dzelchac y otras comunidades clausuraron simbólicamente la Casa Ejidal.

Los afectados denunciaron al delegado local de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olán, de encabezar la transacción para que empresarios adquieran tierras y se conviertan en nuevos ejidatarios.

Manifestaron su rechazo a las asambleas a modo que en días pasados realizó el comisario ejidal Víctor Manuel Ix Pool y su antecesor, Moisés Cruz Ayil, para beneficiar a personas que se hacen pasar por ejidatarios y así ser despojados de sus terrenos.

Acusaron a miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Procuraduría Agraria que encabeza Omar Corzo Olán y del Registro Agrario Nacional (RAN), de estar coludidos con traficantes de tierras en la entidad.

Hace unas semanas, los ejidatarios protestaron  a las puertas de la Procuraduría Agraria en Yucatán para denunciar que han sido despojados de sus tierras y exigir justicia, ya que los comisarios están coludidos con las autoridades federales y estatales.

Afirmaron que han acudido en numerosas ocasiones a la dependencia federal para exponer su caso, pero solo han recibido evasivas y malos tratos, por lo que también exigieron la renuncia de Corzo Olán.

Explicaron que con engaños fueron despojados de 120 hectáreas de Conkal (cerca de un millón de metros cuadrados), donde fueron construidos varios fraccionamientos de alta plusvalía, entre ellos Vega del Mayab.

Los campesinos afirmaron que mantendrán su lucha por conservar sus tierras, que forman parte de su patrimonio.