Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a Zapata detener exploración de hidrocarburos en litoral de la entidad

El dirigente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, llamó al mandatario yucateco a emitir un decreto para evitar que Yucatán se convierta en zona petrolera

Directivos del PRD en Yucatán exigieron que el gobernador Rolando Zapata Bello dé la cara y se manifieste en contra de la Convocatoria de la Ronda 2.4 en Aguas Profundas, con la que se pretende hacer perforaciones petroleras en parte de litoral estatal.

El dirigente estatal, Alejandro Cuevas Mena, instó al mandatario a emitir un decreto similar al que realizó con los cultivos transgénicos, para evitar que Yucatán se convierta en zona petrolera.

“En caso de no hacerlo está poniendo en peligro no sólo los recursos naturales y la pesca, sino también el turismo”.

Precisó que la zona conocida como El Palmar, donde los empresarios extranjeros instalarían pozos petroleros, se encuentra a una distancia de 80 kilómetros del faro entre Sisal y Celestún, aunque también afectaría el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

“Si en los próximos meses no vemos respuesta del Gobierno, hacemos un llamado a los ciudadanos para acudir a las instancias correspondientes a manifestar nuestro rechazo a este proyecto”, advirtió.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció semanas atrás la Cuarta Convocatoria de la Ronda 2.4 Licitación en Aguas Profundas, para 30 campos petroleros en sitios donde han identificado alto potencial de hidrocarburos, como las cosas de Yucatán, en específico Arrecife Alacranes y Arrecife Mesoamericano.

Abogados del PRD ya preparan amparos, que presentarían en los próximos meses si se observa nula respuesta del Gobierno del Estado.