Inicio»Portada»Desata Franklin su furia en la entidad

Desata Franklin su furia en la entidad

0
Compartidos
Google+

Desde las 15 horas se sintieron los primeros efectos de la tormenta tropical Franklin, que horas después ingresó a la Península de Yucatán donde se degradó.

Durante la mañana y parte de la tarde el calor fue intenso, sin embargo, la situación cambió de manera radical cuando densas nubes cubrieron la ciudad capital, y posteriormente se registraron lloviznas.

Según el pronóstico, el mal tiempo continuará hoy con lluvias y fuertes vientos, por lo que los puertos estarán cerrados.

A las 16:15 horas, el centro del sistema se ubicaba a 255 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, el cual avanzaba a 20 kilómetros por hora.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó bandas nubosas de Franklin que ocasionaron precipitaciones intensas en la Península.

El Equipo de Primera Respuesta sesionó de manera privada, la cual se determinó que están alertas y preparados para resguardar la integridad de la población yucateca.

Los efectos de la tormenta tropical se sintieron en Tekax, Peto, Chichimilá y municipios cercanos desde las 23 horas.

Para hoy, alrededor de las 13 horas el fenómeno estará próximo a Campeche, saliendo al Golfo de México en el transcurso de la tarde.

La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que tiene listos los vehículos y el personal para atender a las demarcaciones del cono sur.

A los tres órdenes de Gobierno les solicitó tener a disposición los recursos humanos para el traslado de personas y equipos de resguardo.

La Marina Armada de México informó que se ha cerrado puertos a embarcaciones menores y ya se advirtió a las de mediana altura y altura que están fuera de éstos.

 

ACTIVAN PLAN DN-III-E

Ante la llegada de la tormenta se activó el Plan D-N-III con la preparación de más de mil elementos que serán coordinados por la X Región Militar y la 32 Zona Militar.

Ayer se realizó el despliegue y la organización de personal y equipo del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, para que en caso de necesitarlo se aplique el Plan DN-III-E, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó en su fase preventiva.

Se ha alertado al resto de unidades militares ubicadas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para aplicar de manera inmediata dicho plan de rescate.

El comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, informó que luego de una reunión con el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, los elementos castrenses acordaron iniciar con las fases de prevención.

Noticia anterior

PC, lista por paso de Franklin

Siguiente noticia

Estable, Río Palizada