Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sexualidad precoz provoca embarazos

Realiza Sejuve campañas de prevención

Los embarazos no deseados se registran en el 20 por ciento de las yucatecas que inicia su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad, confirmó el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Enrique Borjas Romero.

Entrevistado luego de la firma de convenio con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), el funcionario estatal destacó que la dependencia que encabeza lleva a cabo una campaña permanente de concientización, para que ese sector pueda disfrutar su sexualidad bien informado y con responsabilidad.

“La campaña es de información, para que los jóvenes tomen decisiones de manera más ordenada y ejerzan su derecho a la sexualidad de forma responsable”, abundó.

A solicitud de las instituciones educativas y de grupos de la sociedad civil se imparten los talleres de sexualidad, para disminuir los índices de embarazos no deseados, aunque las estadísticas las tiene la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), señaló.

“Nosotros sabemos que los jóvenes tienen sus primeras relaciones sexuales a partir de los 17 años y el 20 por ciento de los embarazos se da en menores, lo que queremos es que cada vez disminuya esa cifra para que la calidad de vida de este sector de la población sea cada vez mejor”, apuntó.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2015, el 49 por ciento de los jóvenes en el país no utiliza anticonceptivos en su primera relación sexual, por lo cual México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes en América Latina.

“Hay casos de 14 años, pero el promedio es de 17”, aseveró.

Según estadísticas, los adolescentes que utilizan un método anticonceptivo en su primera relación sexual, optan, en su mayoría, por el condón.

 

CONVENIO

Sobre el convenio con el Indemaya, Borjas Romero informó que en septiembre comenzarán los talleres integrales de la Sejuve, para que los jóvenes que tengan libres las tardes se inscriban de manera gratuita.

“El convenio fortalecerá la atención que a diario brindamos y permitirá que nuestros programas lleguen  a más jóvenes mayahablantes”.