Inicio»Yucatán»Cuatro telescopios disponibles en ITM para ver el eclipse

Cuatro telescopios disponibles en ITM para ver el eclipse

0
Compartidos
Google+

Al menos cuatro telescopios serán colocados en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) el lunes 21 para la observación del eclipse de sol, que en la Península de Yucatán será parcial.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa explicó que la luna ocultará poco más de la mitad de la estrella, y durará casi tres horas.

En el ITM todos los instrumentos contarán un filtro solar, por lo que los observadores no sufrirán lesión en las retinas.

A partir de las 12 horas, en la explanada Benito Juárez del ITM, colocarán los instrumentos, pero “lo mejor de todo será casi a las 13:30 horas”. La actividad es abierta al público en general y gratuita.

Para Yucatán la parcialidad iniciará a las 12:25 horas y concluirá a las 14:17, mientras que el punto máximo se dará a las 13:21 horas, cuando el 55.5 por ciento de la superficie del sol quede opacado por Selene.

Del total de telescopios disponibles hasta el momento, dos son del ITM y el resto de su propiedad.

Convocó a las personas que cuentan con telescopios a que lo lleven a la institución, para una mejor observación masiva del fenómeno astronómico.

El coordinador del Club de Astronomía “Hipatia” advirtió del peligro que representa observar a simple vista el suceso o con lentes no especializados, como los que usan los soldadores.

“Si en realidad uno quiere observar de manera directa el fenómeno, lo ideal es tener un filtro solar, porque al mismo tiempo que constata el eclipse protege sus ojos”, acotó.

El académico del Tecnológico expresó que sin fines de lucro en la compra de su libro “La Astronomía en Yucatán 2012-2036”, con valor de 200 pesos, obsequiará unos lentes solares certificados. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 9991 29 91 61 o al correo electrónico [email protected]

“No se busca hacer negocio, lo que pretendo es fomentar el interés por la astronomía, al mismo tiempo que las personas cuenten con la información y el equipo adecuado para observar el sol. Los lentes servirán para observar un eclipse, el tránsito de Venus y las manchas solares, entre otros”.

Noticia anterior

Pronostican lluvias de ligeras a moderadas

Siguiente noticia

Regresarán a las aulas 188 mil 854 estudiantes