Inicio»Yucatán»Protege a delincuente sexual justicia yucateca

Protege a delincuente sexual justicia yucateca

0
Compartidos
Google+

Junto con el beneficio que la justicia yucateca le otorgó de evitar pisar la cárcel a pesar de su sentencia como delincuente sexual, el científico Mario Rebolledo Vieyra aún conserva su cargo como investigador titular B de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Es evidente la protección que el CICY brinda al también coordinador en Yucatán de los estudios del Cráter de Chicxulub, a pesar de estar acusado de abusar sexualmente de su hija cuando ésta tenía cuatro años de edad.

Por ende, continúa con su cargo en dicha institución, donde desarrolla tres proyectos científicos en coordinación con Rosa María Leal Bautista.

Pese a la polémica y la exigencia de su destitución, solicitada por científicos, académicos, políticos y representantes de organismos no gubernamentales, el director del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, afirmó que “no hay nada que declarar al respecto”.

A través del encargado del departamento de Divulgación del Centro de Investigación, Julio César Domínguez Orta, se abstuvo a dar más comentarios en torno al sonado caso protagonizado por el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nivel II.

Cuestionado sobre si aún sigue laborando en la institución, el vocero del CICY aseveró que “no hay comentarios al respecto”, sin embargo, se supo que continúa con su función de investigador de la Unidad de Ciencias del Agua, ubicada en la calle 8, número 39, manzana 29, Súper Manzana 64, en Cancún, Quintana Roo, a cargo de Cecilia Hernández Zepeda.

El también doctor en Geofísica por parte del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), título obtenido en 2001, sigue a cargo de tres proyectos “Modelado del acuífero”, “Influencia del cráter de Chicxulub en la hidrogeología del norte de Yucatán” y “Transporte de contaminantes y otros vehículos en medios subterráneos”, según la obsoleta página electrónica del CICY, ya que la información más reciente data del 9 de septiembre 2015.

Rebolledo Vieyra también cuenta con un posdoctorado en geofísica, título otorgado en 2004 por el Laboratorio de Ciencias del Clima y el Ambiente del Centro Nacional de Investigación Científica del Comisariado de Energía Atómica de Francia (CNRS-CEA, por sus siglas en francés).

La jueza segunda de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Blanca Beatriz Bonilla González, lo condenó a dos años, ocho meses y un día de prisión como responsable del delito de abuso sexual, aún cuando el científico reconoció que cometió actos lascivos contra la menor en reiteradas ocasiones.

Al mismo tiempo, como parte de la sentencia, se le privó de los derechos de familia, se le obligó al pago de 20 mil pesos por concepto de la reparación del daño moral y 56 mil 586 pesos por reparación del daño material, y se le prohibió acercarse a la víctima, principalmente.

Noticia anterior

Aseguran unidad de Uber

Siguiente noticia

Entregan recursos a 29 beneficiarios del Pecda