Inicio»Portada»Matrimonios gay no son prioridad para Congreso

Matrimonios gay no son prioridad para Congreso

0
Compartidos
Google+

La aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo permanecería estancada en la “congeladora” del Congreso del Estado, toda vez que no forma parte de los temas que se abordarían en el próximo periodo de sesiones a iniciar el primero de septiembre.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, informó que el nuevo periodo trae grandes retos para los 25 diputados, y se estará dando continuidad al Sistema Estatal Anticorrupción.

“El primer gran reto es designar al Comité de Selección que tendrá la enorme responsabilidad de elegir a los cinco consejeros que integrarán el Comité de Participación Ciudadana. También tenemos el reto de elegir al vicefiscal anticorrupción”, abundó.

Al adelantar los temas que se abordarían hasta el mes de diciembre próximo, la también coordinadora de la bancada priísta dio a conocer la propuesta presentada días previos al cierre del periodo pasado, que consiste en la apertura de las unidades contra la violencia de género en cada uno de los municipios.

“También está la llamada anticongeladora, que será de acuerdo con lo que decida la Mesa Directiva en los primeros días”.

Empero, Rivas Rodríguez no mencionó temas que han sido demandados por la sociedad como la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, iniciativa que desde 2012 está estancada en la Secretaría General del Congreso del Estado.

“Tenemos un periodo intenso, está el paquete fiscal, habrá mucho trabajo como siempre y yo apelo a la madurez política y voluntad de todos los diputados para que las cosas salgan para bien de la población yucateca”, remarcó.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha impulsado el matrimonio igualitario con dos iniciativas de reforma al Código de Familia de Yucatán, la primera data de noviembre de 2012 presentada por el entonces legislador Bayardo Ojeda Marrufo y una segunda y actualizada en septiembre de 2016 presentada por el legislador David Barrera Zavala.

Barrera Zavala ha mencionado que la actual legislatura es discriminatoria y viola los derechos humanos, pues se ha resistido en legalizar el matrimonio por la vía civil de las parejas del mismo sexo.

 

Negativa del PRI

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD afirmó que los temas relacionados con la diversidad sexual le dan miedo al tricolor, por ello se niega a aprobar la iniciativa de matrimonio igualitarios.

“Son temas que al PRI le dan miedo, pero nosotros seguiremos insistiendo sobre éste y todos los temas que hay pendientes”, afirmó.

En junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en el que establece que el Congreso del Estado no cometió “omisión legislativa” al no aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán.

Barrera Zavala no descartó la posible intervención del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello en el asunto, y declaró que el fallo violenta los derechos humanos.

 

Noticia anterior

Sigue el proceso contra sacerdote

Siguiente noticia

Apoyo a estudiantes con “Amigo-Fesauac”