Inicio»Yucatán»Hay mucho por hacer ante los feminicidios

Hay mucho por hacer ante los feminicidios

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique GoffAilloud, consideró importante reforzar la capacitación de los cuerpos policiales para garantizar que los delitos como los feminicidios no queden impunes y se les haga justicia a las víctimas.

“Para evitar la impunidad hay que trabajar en el fortalecimiento de los cuerpos policiales, en la profesionalización de ellos, de manera que cuando se cometa un ilícito ellos puedan actuar de acuerdo a la ley, tal y como se señala y por supuesto no generar la impunidad”, indicó.

Creo que las autoridades tienen que actuar siempre con apego a la legalidad, continuó, eliminar esos usos y costumbres muy arraigados en el sistema de procuración y administración de justicia que hacen que se comentan acciones en la ilegalidad y eso genera impunidad.

Al cuestionarle si el nuevo Sistema de Justicia Penal no está cumpliendo con su objetivo de garantizar protección a las víctimas, específicamente en los delitos de feminicidio, el ombudsman local descartó este hecho y por el contrario aseguró que las nuevas leyes fortalecen el principio de presunción de inocencia, sin embargo, remarcó es importante que las autoridades actúen siempre apegadas a la legalidad.

Entrevistado posterior a la firma de convenio de colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Goff Ailloud exhortó a las mujeres a que tengan más cuidado y extremar precauciones al usar plataformas digitales y evitar casos como el de Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada a manos de un conductor de la empresa Cabify, en el Estado de Puebla.

“También es importante que se registren todas las plataformas que prestan el servicio de transporte, de manera que si se registra un delito, se pueda dar con el responsable inmediatamente”, apuntó.

En otro tema, el presidente de la Codhey señaló que es importante fortalecer los valores familiares para prevenir suicidios, principalmente entre menores de edad.

“Es un tema desafortunado que nos compete a todos. Creo que ahí no podemos responsabilizar a las autoridades sino que también como familiares tenemos que asumir nuestro rol, nuestra responsabilidad y fortalecer el diálogo afectivo con los hijos, creo que nos hemos alejado más de la propia familia, redoblar esfuerzos para estar más pendientes de los hijos”, expresó ante el suicidio de una niña de nueve años en la comisaría meridana de Komchén, la semana pasada.

Noticia anterior

Denuncia alcalde campaña negativa

Siguiente noticia

Mototaxistas protagonizan accidentes