Inicio»Yucatán»Suman doce decesos de paisanos en EU: Indemaya

Suman doce decesos de paisanos en EU: Indemaya

0
Compartidos
Google+

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya  del (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, informó que ya suman 12 los paisanos que han fallecido durante este 2017 en Estados Unidos, por diversas causas.

“El año pasado fueron 16 personas fallecidas y ahora ya llevamos 12 y el Gobierno del Estado ha ayudado para traer los cuerpos a sus tierras”, explicó.

Recordó que en lo que va de este año han sido deportados 141 yucatecos de Estados Unidos, entre ellos cinco jóvenes, cuya cifra es similar a la del año pasado.

En otro tema, la funcionaria estatal mencionó que actualmente prevalece una cifra desconocida de maya hablantes que son apresados por cazar jaguar, venado, entre otros animales en la entidad.

Aseveró que los motivos principales por los cuales son apresados los maya hablantes se deben a la caza de venados y a la quema de carbón, de acuerdo a sus usos y costumbres.

“Hay muchos que llegan a la Fiscalía General del Estado (FGE) pero que son de municipios o comisarías pero que no saben hablar español y para eso están los abogados del Instituto”, destacó.

Cetina Amaya informó que las multas que han pagado en cuanto a estos delitos varían entre los 400 y 500 pesos, además de que el Indemaya cuenta con ocho abogados que son intérpretes mayas y que están para apoyar a los habitantes de esas regiones.

La funcionaria estatal afirmó no tener una cifra exacta de cuantas personas son apresadas cada mes, puesto que precisó que los datos  están en manos de las instituciones policiacas.

Noticia anterior

Terrorismo fiscal

Siguiente noticia

Montaña rusa en riesgo de clausura