Inicio»Yucatán»Anuncian defensa de derechos políticos

Anuncian defensa de derechos políticos

0
Compartidos
Google+

Políticas, académicas, empresarias y activistas señalaron que la violencia electoral femenina en Yucatán se encuentra casi en focos rojos por lo que consideraron importante que las elecciones de 2018 se garanticen la paridad de género en la selección de candidatos a elección popular.

Al presentar el Colectivo Mujeres Todas, que encabezan la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho; la académica Gina Villagómez Valdés, la empresaria Rita Farjat Vázquez, la ex delegada del CDI, Diana Canto Moreno, la artista plástica Malena Peón Vega, la exfuncionaria estatal María Eugenia Núñez Zapata y las activistas Marbella Casanova Calam y Silvia Pino de Cortázar , informaron que este organismo se encargará de vigilar que se respete el principio de paridad en las candidaturas.

“Cualquier político o partido que incurra durante el proceso electoral en denigrar o decir que es una porquería la paridad o es no es aplicable en Yucatán, quien sea, vamos a solicitar que el órgano electoral le llama la atención para que no violen la ley ya que el semáforo está casi en rojo”, sentenció Núñez Zapata.

Villagómez Valdés recordó que las reformas realizadas a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Yucatán establecen la obligación de los partidos políticos de registrar mujeres en la mitad de las candidaturas a primer regidor, así como la alternancia de géneros en la conformación de las planillas.

Precisó que de la misma manera debe existir paridad en las candidaturas de legisladores federales y locales lo que garantizaría al menos que 829 mujeres tuvieran acceso a candidaturas como propietarias o suplentes.

Indicó que dentro de las líneas de acción de ese colectivo se encuentran constatar que los órganos electorales y los partidos políticos cumplan con la puntual difusión de los derechos políticos en la paridad electoral, colaborar con las mujeres  de todos los partidos interesadas en participar en los procesos electorales.

Noticia anterior

Tráfico aéreo en CDMX causa demora de vuelo

Siguiente noticia

Faltan manos para recibir los donativos