Inicio»Yucatán»El progreso destruye las costumbres: antropóloga

El progreso destruye las costumbres: antropóloga

0
Compartidos
Google+

Las políticas públicas enfocadas a los intereses económicos han generado la pérdida de técnicas tradicionales y la sobreexplotación de diversas especies, declaró la antropóloga, Silvia Cristina Leirana Alcocer.

“Los gobiernos pensaban que para progresar habría que destruir las culturas ancestrales y se ha visto que no es así. Se sabe que muchas prácticas ancestrales de nuestros pueblos originarios eran más amigables con el medio ambiente”, indicó.

La profesora investigadora de la UADY, mencionó que en el pensamiento ancestral se creía quienes no respetaban la naturaleza eran castigados, contrario a lo que pasa en la contemporaneidad que ha habido un uso irracional y una sobreexplotación de los recursos naturales.

“Pero cuando los intereses comerciales son superiores y se anteponen a la conservación de la naturaleza se llega a la deforestación, a la pérdida de especies, entonces se debe recuperar el valor de pensamiento y respetar la naturaleza desde el punto de vista políticas públicas”, aseveró.

Citó como ejemplo la siembra de soya transgénica que en Campeche se realiza, y que ha dañado la miel que anteriormente se comercializaba en grandes cantidades a Europa.

“Mucha gente que vivía bien del cultivo de la miel, pues cultivaban a la abeja local con técnicas tradicionales, en los mercados internacionales se dejó de comprar esa miel porque las abejas están usando esas flores y cuando se hace el análisis en Europa ven que ya no cumplen con los estándares internacionales”, subrayó.

Leirana Alcocer destacó que en estos casos se observa una pérdida de la cultura, pues una familia productora de miel al ya no contar con los insumos naturales se va dedicando a otras actividades, perdiéndose así las técnicas ancestrales.

“Yo siempre veo las cosas en lo abstracto y lo concreto. Porque en lo abstracto un empresario dice sí, que prospere la cultura, pero cuando hay un choque de intereses difícilmente se piensa en ello”.

Noticia anterior

Dzibilchaltún recibe al dios maya K’iin

Siguiente noticia

UADY estará presente en el FIC Maya