Inicio»Yucatán»Penas más severas para violadores y ladrones

Penas más severas para violadores y ladrones

1
Compartidos
Google+

La molestia y preocupación que ha generado entre la sociedad las sanciones irrisorias que los jueces han interpuesto a quienes cometieron abuso sexual, obligó al Congreso de Yucatán solicitar la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que los responsables de éste y otros delitos graves, como el robo a casa habitación, queden bajo prisión preventiva oficiosa.

Diversos casos han causado la indignación colectiva en la entidad, pues el nuevo Sistema de Justicia Penal antepone la presunción de inocencia, lo que permite que quienes cometen delitos graves puedan permanecer libres mediante un amparo o el pago de una fianza.

Recientemente se dio a conocer el hecho del investigador Mario Rebolledo Vieyra, quien abusó sexualmente de su hija cuando ésta tenía cuatro años de edad. Pese a que él mismo reconoció su responsabilidad en el caso, fue condenado a solo dos años y ocho meses de prisión.

A pesar que el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento le impuso ese tiempo como condena al investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY),  sus defensores procuraron que simplemente depositara una fianza, con lo cual evitaría su ingreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

De igual forma, al coordinador en Yucatán de los estudios del Cráter de Chicxulub también se le condenó a la pérdida de los derechos de familia; se le prohibió acercarse a la víctima; el pago de la reparación del daño moral por la cantidad de 20 mil pesos y la reparación del daño material por 56 mil 586 pesos.

Como en este caso, se confirma que las medidas cautelares que actualmente se aplican en delitos como los antes citados favorece a los victimarios quienes pueden salir en libertad poco después de ser detenidos, por lo que la LX Legislatura Estatal hizo un llamado al Congreso de la Unión a revisar el tema.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, expuso esta situación que ha provocado la preocupación de la sociedad civil.

“Todas las leyes son perfectibles y en el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal se deben hacer modificaciones para avalar que queden bajo prisión preventiva oficiosa quienes incurran en abuso sexual, robo a casa habitación, entre otros delitos muy sensibles que lesionan los derechos de las víctimas, por lo que exhortamos al Congreso de la Unión para abordar el tema”, aseveró.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por el Congreso local, ya que no se contempla la prisión preventiva oficiosa a quienes cometan delitos como robo a casa habitación y abuso sexual, considerados graves en Yucatán.

Resaltó que se exhorta al Congreso de la Unión para realizar una revisión y, en su caso, una modificación a la norma constitucional y legislación secundaria referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal para su perfeccionamiento en beneficio de la sociedad.

Rivas Rodríguez aclaró que este problema es una inquietud que tiene la sociedad civil y las cámaras empresariales, al igual que toda la ciudadanía, de tal forma que son necesarios los cambios en materia de justicia penal.

 

DONARÁN

En otro tema, durante la sesión plenaria también por unanimidad se avaló otro acuerdo para que los 25 diputados de todas las fuerzas políticas destinen un monto voluntario a la Cruz Roja Mexicana, con el fin de apoyar económicamente las labores de la benemérita institución en la ayuda a los damnificados de los sismos registrados el siete  y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

 

Noticia anterior

Detienen a dos por robo

Siguiente noticia

“La imagen más estremecedora”