Inicio»Portada»Incierta la justicia para Emma Molina Canto

Incierta la justicia para Emma Molina Canto

0
Compartidos
Google+

A seis meses del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, su madre Ligia Canto Lugo exige justicia para que los autores intelectuales y materiales sean condenados con la pena más alta, y paguen su delito en penales de máxima seguridad.

Acompañada de varias mujeres activistas, Canto Lugo “clausuró” la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), en rechazo a la dilación en el proceso para castigar como feminicidas a quienes privaron de la vida a su hija Emma Gabriela, de 45 años de edad, a las puertas de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento San Luis, el pasado 27 de marzo.

Canto Lugo exigió a las autoridades no dejar impune el asesinato de su descendiente, y afirmó que ella, sus nietos y el resto de su familia viven con miedo, porque su exyerno Martín Enrique Medina Sonda, acusado de ser el autor intelectual, continúa persiguiéndolos.

“Clausurado por la sociedad civil indignada. Basta de impunidad”, se leía en la manta que doña Ligia colocó a las puertas del Poder Judicial del Estado. “La sociedad yucateca exige justicia para Emma Gabriela Molina Canto. Castigo a autores intelectuales y materiales”, decía otra.

“Les pido por favor a las autoridades tanto locales como las de Tabasco que lleven a ese señor (Medina Sonda) donde debe estar, que protejan a mis nietos y a mi familia. Vivimos con miedo, mis nietos no merecen vivir así, mi hija nunca tuvo un minuto de paz, la familia ésta la perseguía, los empleados de este señor la seguían, los apoderados legales seguían promoviendo amparos y toda clase de procedimientos jurídicos”, suplicó entre lágrimas Canto Lugo.

Nosotros no escogimos ser víctimas —continuó—, esto que hacemos no es por gusto, es por desesperación. Les pido a los abogados que volteen a ver lo que hacen los magistrados, como la jueza (Sandra) Bermejo Burgos, que le quitó a mi hija sus hijos sin ningún sustento.

Canto Lugo recordó el terror que vivió Emma mientras luchaba por la custodia de sus tres hijos, de cómo le hizo frente a las amenazas que recibía y a las intimidaciones hacia su persona y a su familia, y que al final le costó la vida.

“Es terrorífica no sólo la forma en que la asesinaron, sino que se planeó desde la  manera más fría desde el reclusorio de Tabasco. Hay que voltear a ver esos lugares, hay que mandar a esas personas a donde deben estar: los penales de máxima seguridad. Mi hija fue asesinada por ese individuo, aseguro y vuelvo a decir que apoyado por su familia, por sus padres, sus abogados y todos sus empleados”.

Le pido a las autoridades que no quede nadie libre, ellos (los autores intelectuales y materiales del feminicidio) son merecedores del castigo por todas y cada una de las cosas aberrantes que hicieron. Que el caso de Emma Gabriela no quede impune, castiguen a todos, clamó Ligia Canto.

 

Negligencia

Por la noche, asociaciones civiles realizaron juicio popular a la jueza primero de lo Familiar, Sandra Bermejo Burgos, quien ha sido señalada por actos de corrupción y negligencia por diversos casos, específicamente el que siguió con la extinta Emma Gabriela Molina Canto, “pues sin motivos le quitó la patria potestad de sus tres hijos”.

En el evento realizado en la Plaza Grande de Mérida, lamentaron la corrupción y la impunidad que persisten en este y en muchos otros casos donde las mujeres luchan para recuperar a sus hijos.

“Hay muchos casos como éste y por ello vamos a realizarles juicios populares porque la gente está indignada de lo que hacen estos jueces. En esta ocasión fue contra Bermejo Burgos, pero el próximo mes vamos a hacerlo con otro juez, porque son varios. Poco a poco los iremos mencionando”, adelantó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, e impulsora de estos juicios.

“También está el caso de la señora Alma Tejeda Padrón, cuyo juez Jorge Carrillo Canché ha actuado con negligencia, pues le quitó a sus hijos”.

Noticia anterior

Mega clase de ritmos latinos

Siguiente noticia

Ejecutan a dos en Sabancuy