Inicio»Portada»Más municipios del Estado afectados con conjuntivitis

Más municipios del Estado afectados con conjuntivitis

0
Compartidos
Google+

El desinterés del gobernador Rolando Zapata Bello por aplicar políticas sanitarias para los yucatecos, principalmente, del interior del Estado, provoca que el brote de conjuntivitis afecte a pequeñas poblaciones, tal como ahora sucede en Tixkokob.

Ya son 15 los municipios seriamente afectados: Acanceh, Chumayel, Hunucmá, Motul, Peto, Progreso, Sacalum, Seyé, Suma de Hidalgo, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín y Valladolid, aunque la mayor incidencia se registra en Mérida.

A pesar de que el brote epidémico inició en la primera semana de 2015, es hasta este momento cuando se realizan los primeros operativos, como la aplicación del gel antibacterial en las escuelas públicas.

En dichos municipios es notable la saturación de clínicas y hospitales ante el elevado número de personas con infección en la conjuntiva de los ojos.

Sólo en la semana epidemiológica anterior, fueron mil 102 los casos confirmados, por lo que en la próxima semana se prevé un incremento ante la propagación de la enfermedad, que no es mortal pero sí molestosa.

Asimismo, prevalece desabasto del medicamento destinado para mitigar el dolor, pues no hay la dosis para curar el problema.

El brote patológico es de tipo viral, por lo que se recomendó a las personas a evitar tocarse los ojos con las manos y, en la medida de lo posible, tratar de aislar a quienes padezcan la enfermedad, hasta por tres días.

La persona con conjuntivitis debe evitar acudir a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas, así como a los centros laborales y a las escuelas.

En caso de que alguien dentro de una familia padezca la enfermedad, mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del enfermo separados de los del resto de la familia.

La población debe lavarse las manos con frecuencia y limpiar cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.

La conjuntivitis puede presentarse más de una vez en una persona, dado que los virus causantes son diferentes.

La conjuntivitis que actualmente prolifera en el Estado es de tipo viral, y existen tres variantes: leve, moderada y severa.

Para “cortar la cadena epidemiológica”, el lavado de mano es vital y primordial, y se recomienda el uso indiscriminado del gel antibacterial.

El contagio sólo se da a través de las manos, las que al estar en contacto con los ojos se establece la infección de la conjuntiva.

La contaminación se da a través del saludo de manos, la manipulación de dinero, pasamanos del sistema de transporte público de pasajeros, e incluso, en los parques infantiles.

Noticia anterior

Dan 21 días para cerrar caso de Ema Gabriela

Siguiente noticia

Colocan rama en la 23 para evitar accidentes