Inicio»Portada»Combate a la corrupción no es prioridad para Gobierno

Combate a la corrupción no es prioridad para Gobierno

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado no ha tomado con seriedad el Sistema Estatal Anticorrupción, pues a una semana de haber vencido el plazo y estar en desacato, sigue sin conformar la terna para elegir al llamado “vicefiscal anticorrupción”, cuya propuesta debió haber enviado al Congreso Estatal.

El secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que para el Ejecutivo local “este tema no es prioritario”, toda vez que, afirmó, hay muchos temas más importantes para el Gobierno de Yucatán como el crecimiento económico de la entidad.

“No, las prioridades del Gobierno de Yucatán son la seguridad, el crecimiento económico, turístico e industrial, el bienestar de los yucatecos, esas son las prioridades”, precisó.

Al cuestionarle sobre cuándo enviarían la terna al Poder Legislativo, Rodríguez Asaf afirmó que se está haciendo un análisis para elegir a los mejores perfiles, “toda vez que es un cargo de mucha importancia para la transparencia en la entidad”.

“Los tiempos están ahí, están marcados en la ley y estamos analizando cuál es el mejor perfil para hacer la propuesta, estamos buscando a la persona que garantice y dé certeza a todos los yucatecos”, abundó.

 

“EN SU MOMENTO”

Sin precisar tiempos ni fechas, el funcionario estatal remarcó que próximamente y “en su momento” el Ejecutivo local mandará la propuesta al Congreso del Estado, una vez que se encuentre a los mejores perfiles para ocupar el cargo.

“En el momento que encontremos el perfil adecuado enviaremos la propuesta”, aseveró.

La responsabilidad que recae en el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello para elegir la terna, ha sido criticada por legisladores de oposición como Jazmín Villanueva Moo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Expuso que delegar al gobernador las ternas para elegir al titular de la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pudiera afectar la autonomía e independencia de instituciones en la materia.

Agregó que hay responsabilidades que sólo el Congreso local debería tener en aras de respetar la autonomía de ese poder.

El vicefiscal anticorrupción es una de las nuevas figuras que emanan de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que busca dotar de las herramientas necesarias para sancionar los actos de corrupción y faltas administrativas.

Noticia anterior

Preso por intentar quemar a su madre

Siguiente noticia

Accidente en Flor de Limón deja 2 heridas