Inicio»Yucatán»Van a mercado americano 40 mil tons. de hortalizas

Van a mercado americano 40 mil tons. de hortalizas

0
Compartidos
Google+

La empresa Valle del Sur, que de 75 hectáreas hace 15 años, hoy cuenta con mil 200, produce más de 40 mil toneladas de hortalizas que exporta y comercializa en su totalidad en la costa este de Estados Unidos.

El director de las compañías Agrícola Valle del Sur y de Southern Valley de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, detalló que la primera se dedica al trabajo de la tierra, mientras la segunda se encarga de dar valor agregado a los productos y de exportarlos.

Ambas pertenecen al Corporativo Southern Valley que cuenta con 30 años de experiencia en el sector y cuya sede se encuentra en Georgia, Estados Unidos, a donde es enviada la cosecha para su distribución en Florida, Carolina del Norte y del Sur, Alabama, Pensilvania y Nueva York, entre otros.

“En Yucatán comenzamos con pepino, berenjena y calabaza; hoy, un 50 por ciento es pepino y el otro 50 está dividido entre cinco tipos de calabaza, ejote, berenjena y pepinillos”, expuso.

“Esto se suma a las cosechas de Georgia y Tennessee, así que contamos con lo suficiente durante todo el año para abastecer a nuestros clientes, entre los que se encuentran importantes cadenas de restaurantes y supermercados”, explicó.

Díaz de Zavala afirmó que por tres razones eligieron a Yucatán, por su ubicación geográfica, la hora sol y la mano de obra, además de que cuenta con líneas navieras que brindan servicio de flete marítimo mediante contenedores, desde el Puerto de Altura de Progreso.

En sus temporadas más altas, Valle del Sur envía entre 80 y 100 contenedores semanales. De esta forma, en los primeros meses del año exporta casi el 70 por ciento de su producción, misma que para esta temporada agrícola se prevé que superará los dos mil 200 contendedores, cada uno con un estimado de 20 toneladas de hortalizas.

“En cuestión logística, las ventajas del puerto de Progreso son muy grandes y vemos las mejoras que se están haciendo, pues para que puedan llegar nuevas inversiones se requiere infraestructura; una inversión en infraestructura beneficia a todos los que ya estamos aquí”, expresó.

El empresario abundó que “el producto se vende desde que sale del campo, pues en menos de 48 horas ya está en las costas de Florida. De ahí, se va al Centro de Distribución en Georgia y, en menos de 60 horas, lo que se cosechó ya está en el supermercado”.

La firma cuenta con una empacadora de más de siete mil metros cuadrados, donde se da valor agregado a los productos, se desinfecta, se selecciona según su calidad, se empaca y se resguarda en cuartos de enfriamiento, de donde pasan a los contenedores que van a Progreso.

Noticia anterior

Ofrecen servicios de calidad a visitantes

Siguiente noticia

Urge prevenir dengue en la Zapata y Fátima